Fútbol

Jhon Ospina, único árbitro colombiano en el Mundial Sub-20: José Borda le cuenta por qué

El juez central se encuentra en el ojo del huracán tras su más reciente actuación en el clásico antioqueño.

Jhon Ospina, árbitro colombiano. (Photo by ALEJANDRO PAGNI/POOL/AFP via Getty Images)

Jhon Ospina, árbitro colombiano. (Photo by ALEJANDRO PAGNI/POOL/AFP via Getty Images) / ALEJANDRO PAGNI

John Ospina es uno de los árbitros colombianos que en la actualidad tiene proyección y es por esto que la FIFA lo designó para que participara en el Mundial Sub-20 de Indonesia, que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio. Sobre el silbato “cuyabro” recae la responsabilidad de ser un digno referente.

Fue escogido por su edad, apenas tiene 31 años, es el más joven de los árbitros internacionales colombianos y en torneos continentales cuenta con 10 partidos en Copa Sudamericana, 12 en Copa Libertadores, 3 en el Sudamericano Sub-15 del Paraguay y un partido en Eliminatorias Sudamericanas. Si se compara su palmarés con otros jueces sudamericanos, Ospina estaría en desventaja, pues la verdad casi no arbitra fuera de Colombia, aunque con esta designación puede empezar a conseguir la experiencia que necesita, ya que son casi 4 años que quedan para concluir el proceso al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Con su buen trabajo, Ospina deberá ganarse ese primer lugar en el país, luego en el continente y posteriormente competir en el ámbito mundial, porque lo que ha hecho en la Liga colombiana no lo deja bien referenciado.

También se encuentran en el proceso los árbitros Andrés Rojas y Carlos Ortega, sobre estos tres silbatos recaerá recuperar el cupo que se perdió. Como es bien sabido por todos, Wilmar Roldán ya no estará en carrera para participar por un cupo al Mundial, primero por la edad (lo dejó el tren) y segundo porque el máximo organismo del fútbol en el mundo quiere ver árbitros nuevos.

Vea también

Si los jueces colombianos desaprovechan esta oportunidad que les brinda la FIFA y no mejoran el rendimiento en la Liga y en las competiciones internacionales, de seguro pasarán muchos años para que vuelvan a recuperar el sitial que dejaron Armando Pérez, José Joaquín Torres, Oscar Ruíz y demás jueces nacionales que durante mucho tiempo dejaron el nombre del arbitraje colombiano en alto en los estadios del mundo. Claro con el nivel actual de estos arbitros en la liga colombiana ninguno mereceria ir a una Copa Mundial.

La FIFA seleccionó, junto con el silbato nacional, a 82 árbitros de todo el mundo para que dirijan el Sub-20 así: 13 de AFC, 12 de CAF, 13 de CONCACAF, 17 de CONMEBOL y 23 de UEFA. Por Colombia también estarán los asistentes John León y John Alejandro Gallego, quienes completarían el equipo arbitral, los cuales lo acompañarán en todo el proceso que incluye mucha capacitación y varios torneos.

Por Sudamérica, además, estarán los árbitros centrales Piero Maza de Chile, Ramon Abbati de Brasil, Yael Falcon de Argentina y como árbitros asistentes de video, el argentino German Delfino, el brasileño Rodolfo Toski, el chileno Juan Lara y el ecuatoriano Carlos Orbe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad