Actualidad

En VIVO | Temblores HOY en Colombia: Epicentro, magnitud y más

Conozca los más recientes movimientos telúricos registrados en el país

Cropped detail shot of seismometer printing line

Cropped detail shot of seismometer printing line / kickers

El pasado viernes 10 de marzo, un fuerte sismo de magnitud 5.9 sacudió gran parte de Colombia, sin que ocasionara víctimas o daños considerables.

Según datos recogidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el epicentro de este terremoto, que se registró a una profundidad de 151 kilómetros, fue en inmediaciones al municipio de Los Santos, Santander.

Este movimiento telúrico volvió a despertar la curiosidad de la ciudadanía frente a una duda en común: ¿Está temblando más en el país?, ¿por qué se producen estos sismos?

El SGC respondió estas dudas, señalando que en Colombia se registran cada mes más de 2.500 sismos, incluso, indicó que existe un lugar en el territorio nacional donde se presentan estos eventos casi que a diario, sumando el 60 % de la sismicidad en el país: el Nido Sísmico de Bucaramanga.

“Somos un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente en las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, señaló la entidad.

EN VIVO:

10:04 A.M.

Temblor en Los Santos (Santander). Magnitud: 2.1. Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 13 km, Zapatoca (Santander) a 15 km, Betulia (Santander) a 16 km. Profundidad: 151 kilómetros.

7:45 A.M.

En el municipio de Urrao, Antioquia, se registró un sismo de magnitud 2,1 según datos recogidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Este temblor se registró a una profundidad superficial, es decir, menor a 15 kilómetros de la superficie.

6:18 A.M.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 2,4 en inmediaciones al municipio de Girón, Santander, en inmediaciones al nido sísmico de Bucaramanga. Este movimiento telúrico se presentó a una profundidad de 144 kilómetros.

En el municipio de Gachetá, Cundinamarca, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) documentó un sismo de magnitud 2,5. La profundidad de este movimiento telúrico fue de 154 kilómetros.

3:21 A.M.

En el medio del Pacífico colombiano se presentó en la madrugada de este viernes un sismo de magnitud 3,1 con profundidad superficial, es decir, menor a 15 kilómetros. El epicentro se ubicó a unos 99 kilómetros del municipio de Mosquera, Nariño.

1:49 A.M.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un seísmo de magnitud 2,6 en el municipio de El Carmen, Santander. 

1:34 A.M.

El municipio de Los Santos, ubicado en el conocido como nido sísmico de Bucaramanga, volvió a registrar un movimiento telúrico de magnitud 2,1. Casi una hora después del primer evento sísmico se registró este a 136 kilómetros de profundidad. 

12:23 A. M.

En la madrugada de este viernes 24 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 2.4 con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, donde se encuentra una de las principales fallas geológicas del país.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad