Ciudades

CICR pidió a los grupos armados respetar la población civil en el Cauca

El anuncio se da tras la presentación de un informe de la situación humanitaria en Colombia durante el 2022 por los conflictos

CICR pidió a los grupos armados respetar la población civil en el Cauca

Popayán, Cauca

Desde Popayán, el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a los grupos armados al margen de la ley respetar a la población civil.

José Guillermo Londoño jefe adjunto de la Subdelegación del Comité expresó que “el primer llamado es al respeto del derecho internacional humanitario y en este sentido es un llamado a los actores del conflicto para que cesen las agresiones contra la población. Un segundo punto es garantizar el acceso a zonas de conflicto o situaciones estructurales, a las instituciones humanitarias no solo al CICR”.

Londoño mostró su preocupación por lo que sucede en otros municipios como Balboa, El Tambo, Buenos Aires y Caldono en el norte del departamento.

Lea también...

“El CICR se pronuncia acerca de siete conflictos armados no internacionales que vive el país y aquí particularmente el Cauca es un ejemplo a pequeña escala de la conflictividad de los distintos actores armados con la presencia de muchas estructuras, con la disputa contra el Estado y el hecho que la población civil esté en medio de esa confrontaciones, hace que focalicemos nuestro trabajo”, agregó el funcionario.

En el reciente informe presentado por la entidad sobre la situación humanitaria del país por los conflictos en el 2022 y retos para el 2023, el departamento del Cauca fue la región con más víctimas por el lanzamiento o instalación de artefactos explosivos. Asímismo con altas cifras por desplazamientos, confinamientos, ataques contra misión médica y desapariciones documentadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad