Ciudades

Estudiantes arriesgan sus vidas para ir a estudiar en zona rural de El Tambo, Cauca

Las comunidades de la región pidieron la instalación de un puente peatonal por el riesgo que corren los menores

Estudiantes arriesgan sus vidas para ir a estudiar en zona rural de El Tambo, Cauca

El Tambo, Cauca

Una garrucha a 10 metros de altura sobre el río Mechengue en la zona rural de El Tambo en el occidente del Cauca, es el método de transporte que utilizan estudiantes de la institución educativa Playa Rica sede de Guayabales para asistir a clases. Es un riesgo que afrontan los alumnos todos los días, de lunes a viernes.

Es la historia de Samuel Ordóñez y sus compañeros, que antes de emprender el recorrido valiéndose de este mecanismo, pasan por senderos al pie de barrancos y que se vuelven casi que intransitables durante la temporada de lluvias que por esta época afecta a esa región del suroccidente del país.

María Alejandrina Castro representante del Comité de Salud de Playa Rica indicó que “los niños deben de pasar uno de los ríos más caudalosos del departamento. En este momento no contamos con recursos para la instalación del puente. Por eso le pedimos a los entes competentes que se pongan la mano en el corazón por estos menores”.

Lea también...

Wilder Benavides, docente del plantel educativo expresó que “es una situación muy lamentable por el riesgo y peligro que corren para llegar a su sitio de encuentro escolar. Nuestra escuela cuenta con 16 estudiantes de básica y dos de secundaria. Solicitamos a las asociaciones y comunidades, una colaboración para mejorar el paso de los niños”.

Los alumnos, la mayoría entre los 8 y 12 años de edad, deben afrontar un segundo peligro y es el que más le preocupa a sus padres: el reclutamiento por parte de grupos armados. En esta parte del departamento tienen una fuerte presencia estructuras como las disidencias de las Farc – Carlos Patiño. Líderes comunitarios señalan que no hay presencia de las Fuerzas Militares.

Mientras las entidades departamentales y nacionales se pronuncian y le dan respuesta a la petición de la comunidad educativa, Samuel y sus compañeros continuarán utilizando una deteriorada garrucha para llegar a su salón y recibir clases.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad