Ciudades

Antioquia tuvo el primer encuentro de Mesa de Erradicación de Violencia contra las mujeres

Más de 180 personas asistieron al encuentro para analizar y gestionar estrategias y acciones para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

Antioquia tuvo el primer encuentro de Mesa de Erradicación de Violencia contra las mujeres

Antioquia

Desde allí, se expusieron las ofertas relacionadas con la atención en los casos de violencias en Antioquia, donde se abordaron los para hacer monitoreo a los riesgos y como anticipar, estrategias de protección para las mujeres, para fortalecer el análisis estadístico, y remover las barreras para la atención y el acceso a la justicia.

De acuerdo con el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género en Antioquia, hasta el pasado 18 de marzo habían sido asesinadas en el departamento 20 mujeres, de estos casos solo uno está tipificado hasta el momento por la Fiscalía como feminicidio.

Lea también:

EPM aseguró el proyecto Hidroituango con Previsora Seguros por USD 250 millones

Unos 700 policías vigilarán el clásico del fútbol antioqueño entre DIM y Nacional

Debemos ser muy consientes del riesgo de feminicidio de las mujeres en Antioquia, que las instituciones le hagan seguimiento a este riesgo y que de eso dependan las medidas de protección para las mujeres y que una mujer que ya denunció no sea víctima de feminicidio en Antioquia.” Sobre el tema habló Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres del departamento.

Al evento, al que asistieron más de 180 perdonas, asistieron instituciones del orden gubernamental, no gubernamental y organizaciones de mujeres del departamento al igual que la Policía Metropolitana, Medicina Legal y la defensoría del pueblo. Dentro de las problemáticas tenidas en cuenta sobre esta mesa se habló de las garantías de las mujeres que habitan en la ruralidad, especialmente en zonas de conflictos donde imperan los grupos armados ilegales.

Entre enero y febrero de este año, se han registrado en Antioquia, según cifras de la Policía Nacional, 2.401 casos de violencia en el contexto familiar de los cuales, el 73% han sido contra mujeres y 376 casos de presuntos delitos sexuales de los cuales el 84% han sido contra niñas y mujeres en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad