Ciudades

Retirados de la Policía y el Ejército exigen intervención del Gobierno a su EPS

Usuarios de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle denuncian que no les cumplen con la entrega de medicamentos y para las citas con especialistas son enviados a otras ciudades del Eje Cafetero e incluso a Bogotá.

Protesta del grupo de veteranos de la Policía y el Ejército en el Eje Cafetero. Imágenes suministradas

Protesta del grupo de veteranos de la Policía y el Ejército en el Eje Cafetero. Imágenes suministradas

Pereira

Falta de humanismo y asistencia, es lo que denuncian los miembros de la reserva pública, veteranos y sus familias, tras varios años de denuncias y quejas por presuntos abusos por parte del sistema de salud que los acoge.

El sargento viceprimero retirado Carlos Arturo López, veedor de la Salud del Eje Cafetero y uno de los líderes de la última manifestación realizada en Pereira, asegura que no les cumplen con las entregas de medicamentos y las citas médicas con especialistas que, además de ser difíciles de conseguir, deben esperar meses para encontrar un turno y en algunas ocasiones son enviados a otras ciudades del Eje Cafetero, e incluso a Bogotá, para ser atendidos, con los gastos que esto acarrea.

El sistema de salud nuestro se ha convertido en el principal asesino y generador de sufrimiento para los miembros de la reserva pública, los veteranos y sus familias, debido a que nos niegan los medicamentos, los procedimientos, y a que no cumplen con dignidad con el trato que nos deben dar para los enfermos. Hicimos una protesta en el mes de diciembre en Pereira, más de 218 personas firmamos el PQRS ante la Procuraduría, la Defensoría y se comprometieron con nosotros a hacer unas mesas; ahora acudimos a las vías de hecho, a la participación ciudadana para protestar. Estamos cansados de que el presidente diga que va a hablar con las bases sociales para las reformas que hace y deje por fuera la fuerza pública”, expresó el líder del grupo de veteranos.

Reiteran que llevan muchos años escuchando promesas sobre la regulación del servicio, el aumento de personal, las vinculaciones con entidades regionales, pero a la fecha, la situación no mejora, por el contrario, asegura que ha empeorado.

“Las promesas eran que iban a mejorar el sistema de salud, que iban a cambiar a Medipol y a la entidad encargada de la distribución de los medicamentos que lleva más de 20 años incumpliendo con los contratos, y a hoy, el mismo presidente que nos manifestó que había un contrato por más de 2.500 millones vigente y al parecer estaba avisado de corrupción, es la misma entidad la que sigue distribuyendo los medicamentos”, resaltó veedor de Salud.

Señaló que, frente a esta situación, han perdido la credibilidad en las autoridades locales, por lo que han pedido la intervención de los ministerios de Salud y Defensa, para encontrar soluciones a esta dificultad que finalmente afecta la calidad de vida de estos ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad