Ciudades

Propongo que se analice la derogatoria de los decretos de cese al fuego actuales

Aseguró que estos decretos nunca debieron ser firmados porque puso en riesgo la seguridad de las comunidades.

Propongo que se analice la derogatoria de los decretos de cese al fuego actuales

Antioquia

El Fiscal Francisco Barbosa, desde la ciudad de Medellín celebró la derogación del decreto que permitía un cese bilateral del fuego con el Clan del Golfo. Pero al mismo tiempo, le propuso al Gobierno Nacional hacer lo mismo con los demás grupos con los que actualmente está vigente la medida.

El funcionario ha indicado, que este cese ha permitido que la criminalidad aumente en los territorios y se pone en riesgo las comunidades, especialmente rurales y agregó que eso le causa un daño grave a la seguridad, incluso dijo que esos ceses permitieron que 250 mil personas quedarán confinadas en el Bajo Cauca.

“Consideramos adecuado que se haya derogado ese decreto, pero consigamos importante que el presidente evalué la posibilidad de derogar los otros decretos también, porque tenemos un problema serio de operatividad judicial en el país, en donde la fiscalía general tiene un rol preponderante, que quiere decir, hoy tenemos 365 órdenes de captura sin poder materializar en zona rural contra homicidas de lideres sociales, de reincorporados y familias de reincorporados”.

Lea también:

JetSMART desiste de su intención de compra de Ultra Air

Una pena contundente contra John Poulos es 50 años de cárcel: Fiscalía

El fiscal Barbosa recordó que ya había expresado que esos decretos de cese bilateral fuego nunca debieron haberse firmado y agregó.

“Yo lo que creo es lo siguiente, tengo una preocupación y es que esos decretos en estas condiciones y en las condiciones iniciales nunca debieron existir, y ¿Por qué nunca debieron existir? porque usted no puede expedir decretos sin delimitación geográfica y sin verificación y menos con organizaciones narcotraficantes”. El Fiscal Barbosa recordó que ya había expreso que esos decretos de cese bilateral fuego nunca debieron haberse firmado y agregó.

Además, expresó su preocupación por que por esos ceses bilaterales al fuego no han podido continuar con los operativos contra la mineros ilegales, porque estos requieren acompañamiento de la fuerza pública en los territorios. De otro lado de nuevo se refirió al proyecto de sometimiento que permitirá dar paso a la Paz Total del presidente Gustavo Petro, dijo que, no se puede permitir que se afecten a las víctimas y se premie a los criminales con la salida a la calle de estas personas que han cometido delitos como abusos, corrupción o narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad