Justicia

Consejo de Estado dejó en firme elección de Gustavo Bolívar como senador

La elección del secretario del Congreso también quedó intacta.

Ex senador Gustavo Bolívar | Crédito: Colprensa

Ex senador Gustavo Bolívar | Crédito: Colprensa

Bogotá D.C.

Pese a que renunció al Senado, el Consejo de Estado dejó en firme la elección de Gustavo Bolívar para el periodo 2022-2026. El alto tribunal determinó que no incurrió en doble militancia al apoyar a Gustavo Petro a la presidencia.

Los ciudadanos Michelle Gómez y Andrés Felipe Villalobos explicaron que la coalición de Pacto Histórico presentó la lista de candidatos para el Senado y precisó que la aspiración de Bolívar fue avalada por MAIS.

En ese orden de ideas, para los demandantes, Bolívar tenía la obligación de apoyar, para la consulta presidencial, a la candidata de ese partido político, es decir, a la señora Arelis Uriana.

A pesar de lo anterior, Bolívar apoyó, con mensajes en sus redes sociales y en medios de comunicación, a Gustavo Petro Urrego, “desconociendo su obligación de colaborar con la campaña de la candidata perteneciente al movimiento que avaló su candidatura al Senado de la República”, señalaron.

La Sala de lo Electoral del Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda y reiteró la tesis fijada en la sentencia de 26 de enero de 2023, según la cual la prohibición de doble militancia, en la modalidad de apoyo, “no se configura si la colaboración recae en una persona que tiene la condición de precandidato porque esta situación no está regulada en el artículo 2, inciso 2 de la Ley 1475 del 2011″.

En este caso, el alto tribunal encontró probado que Bolívar apoyó a Gustavo Petro, pero este último participó como precandidato en la consulta del Pacto Histórico, lo que impide estructurar la doble militancia que demandaron los ciudadanos.

Por otro lado, el Consejo de Estado también dejó intacta la elección de Gregorio Eljach como secretario general del Senado para el período 2022 - 2024. Argumentó que se cumplieron los requisitos y que el Congreso es autónomo en su organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad