Ciudades

No podemos permitir que los ciudadanos pierdan la confianza: Asocapitales

Necesitamos aumentar el pie de fuerza, garantizar que la justicia sea eficiente y buscar alternativas conjuntas.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme / Cortesía: Alcaldía de Tunja.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme / Cortesía: Alcaldía de Tunja.

Tunja

El alcalde de Tunja y presidente de Asocapitales, Alejandro Fúneme dijo que desde la Asociación quieren reiterar esa preocupación por lo que se ha venido denunciando en el país.

Recordó que, “recientemente escuchamos al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo haciendo unas declaraciones sobre disputas de bandas de microtráfico y tráfico de estupefacientes que se vienen replicando en diferentes sectores del país, no solo en las ciudades capitales, sino en los sectores rurales dispersos y por eso para nosotros es muy importante hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen acciones oportunas para que garanticemos tranquilidad, seguridad, orden a nuestros ciudadanos, para que evitemos que pierdan la confianza, vivan en esa incertidumbre que está empezando a vivir y se regrese a tiempos violentos que tristemente tuvimos que vivir y no queremos repetir”.

Hizo una solicitud para los tengan en cuenta. “El llamado es a motivar y convocar consejos de seguridad en los territorios, hacer parte a los alcaldes y gobernadores de la toma de decisiones, es muy importante definir unas políticas públicas desde el orden nacional, pero reconociendo la realidad desde los territorios”.

Aunque los alcaldes son los jefes de policía en los municipios, el mandatario de Tunja pidió que se aumente el pie de fuerza. “Necesitamos aumentar el pie de fuerza, garantizar una justicia celera, certera y eficiente, buscar alternativas conjuntas con el Gobierno Nacional”.

“Es cierto que constitucionalmente el alcalde tiene una responsabilidad, pero la realidad es que definitivamente hay una condición de mando dentro de la estructura de la policía que limita muchas situaciones el accionar director por orden del administrador, del alcalde, para la toma de decisiones por parte de la policía”.

Recordó cómo es la situación en Tunja. “Aunque se trabaja articuladamente no lo desconocemos, en el caso particularmente de Tunja tenemos un trabajo armónico, organizado, sincrónico donde hay muy buena comunicación, pero no es la misma situación que se ha manifestado por parte de los alcaldes en otras regiones del país”.

Aseguró que les falta apoyo a los alcaldes. “Sentimos que de alguna manera necesitamos conectar más la visión del Gobierno Nacional con la realidad de los territorios, que necesitamos establecer diálogos permanentes y conjuntos para poder encontrar soluciones eficaces y que necesitamos respuestas oportunas ante la realidad que hoy esta viviendo la ciudadanía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad