Comisiones económicas buscan aprobar este martes el Plan de Desarrollo
El proyecto contempla inversiones en los próximos cuatro años por $ 1.154 billones
Las comisiones económicas del Congreso esperan aprobar este martes el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro que plantea inversiones por $ 1.154 billones.
Los recursos se van a distribuir de la siguiente manera de acuerdo con la ponencia para primer debate: $138,4 billones para la Convergencia regional; $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática; $743,7 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; y 83,4 para Estabilidad Macroeconómica.
Para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fueron incluidos $50,4 billones.
“Este ha sido un Plan Nacional de Desarrollo muy articulado con el Ministerio de Hacienda. Los equipos de ambas carteras miramos y escuchamos atentamente cada una de las proposiciones que hicieron los senadores y representantes. Hemos tenido colaboraciones y discusiones mutuas que enriquecieron este documento final que hoy presentamos”, manifestó el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
Recordó que entre las principales metas que tiene el Plan se destacan: actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas.
El Plan propone cinco grandes transformaciones: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua”; “Seguridad humana y justicia social”; “Derecho humano a la alimentación”; “Transformación productiva, internacionalización y acción climática”; y “Convergencia regional”.