Fútbol

Palazo en la Europa League: Sporting de Lisboa eliminó al Arsenal en Londres

Los portugues asaltaron Emirates y consiguieron el tiquete a los cuartos de final.

Arsenal quedó eliminado de la Europa League a manos del Sporting de Lisboa. (Photo by John Walton/PA Images via Getty Images)

Arsenal quedó eliminado de la Europa League a manos del Sporting de Lisboa. (Photo by John Walton/PA Images via Getty Images) / John Walton - PA Images

Bombazo en la Europa League. El Sporting de Lisboa eliminó al Arsenal, actual líder de la Premier League, en su visita al Emirates por los octavos de final del certamen europeo.

Aunque Granit Xhaka abrió la cuenta sobre los 19 minutos, Pedro Gonçalves igualó la eliminatoria con una soberbia anotación desde la mitad del campo. Gol digno de Premio Puskás. La serie se fue a los lanzamientos del punto penal y allí se impuso el cuadro portugués, tras el fallo de Gabriel Mantinelli.

Tensa previa

Con su once más enfocado a la Europa League (con Takehiro Tomiyasu, Reiss Nelson, Jorginho y Fabio Vieira), el Arsenal se enfrentó al reto de dejar en la cuneta a un equipo combativo que en Lisboa demostró tener argumentos de sobra para unirse a los pocos equipos que esta temporada han conseguido derrocar al cuadro ‘gunner’.

Hasta ahora, los elegidos han sido el Manchester United, el PSV Eindhoven, el Brighton, el Manchester City y el Everton. Sporting quería ingresar en el club de los osados que han plantado cara al Arsenal, muy crecido después de la exhibición de líder que dio en la Premier el pasado fin de semana en el estadio del Fulham.

Sin los sancionados Hidemasa Morita y Sebastián Coates, pero con nombres de calidad contrastada como Pedro Gonçalves, Paulinho o Trincao, más la aparición de Manuel Ugarte, ausente en el choque de ida, el cuadro luso planteó un guión atrevido que surtió efecto durante los diez primeros minutos del acto inicial y durante toda la segunda parte.

Primera parte con goles

Entre medias, el Arsenal, tras salir al terreno de juego amodorrado, tal vez cansado por sus esfuerzos para mantenerse en el liderato de la Premier League, consiguió firmar media hora más que aceptable para ponerse por delante en el marcador gracias a Granit Xhaka, que a los 20 minutos aprovechó un rechace para marcar con un disparo desde dentro del área.

Antes, Trincao dio el primer aviso para el Sporting y se lesionaron Tomiyasu y Saliba. Arteta se vio obligado a recomponer su defensa (entraron White y Holding) y, pese al contratiempo pudo conseguir una renta más amplia para afrontar el segundo tiempo con mayor tranquilidad. Sin embargo, Antonio Adán, engrandeció su figura con una mano impresionante a Gabriel Jesús que dejó con vida a sus compañeros.

Sorpresa en el complemento

Entonces, Rubén Amorim olió la sangre y decidió no esconderse. Adelantó todas sus líneas, ordenó una presión asfixiante por todo el terreno de juego y el Sporting se convirtió en un martillo pilón durante todo el segundo acto. El Arsenal, de repente, hincó la rodilla y fue incapaz de reaccionar frente a una avalancha que obtuvo su premio con una obra de arte de Pedro Gonçalves.

El centrocampista del Sporting se reservó un hueco entre los candidatos al próximo premio Puskás al mejor gol del año de la próxima temporada. A los 62 minutos, paró el tiempo en el Emirates Stadium con un golazo que hasta dejó boquiabiertos a muchos aficionados del Arsenal.

Con un disparo milimétrico desde casi el centro del campo, Gonçalves sorprendió a Aaron Ramsdale, que ni siquiera fue capaz de rozar la pelota. La estética del lanzamiento, la limpieza con la que superó al portero del Arsenal e incluso el sonido del balón cuando golpeó la red, asombró a todos los amantes del fútbol.

El tanto de Gonçalves dejó a sus compañeros con ganas de más. Tenían la sensación de poder meter mano al Arsenal y estaban a un paso de conseguirlo. Y fue Marcus Edwards quien pudo culminar la faena con un mano a mano clarísimo ante Ramsdale que despejó con su cabeza una ocasión que habría evitado la prórroga.

Prórroga y palazo en penales

En ella volvió a aparecer Adán. El portero madrileño se convirtió en la pesadilla del Arsenal. Primero, en un mano a mano ante Leandro Trossard y, después, en una estirada a un cabezazo de Gabriel. Ambas intervenciones, salvaron al Sporting y mandaron la eliminatoria en los penaltis.

En la lotería de los once metros, Adán adivinó el lanzamiento de Martinelli y se convirtió en el héroe de un equipo que con su portero y con el golazo de Gonçalves vivió una noche mágica en Londres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad