Economía

¿Quiénes serán beneficiarios del bono pensional que propone la Reforma de Petro?

Aquí le contamos cómo acceder a esta renta establecida en la reforma pensional

Así es la reforma pensional. Foto: Getty

Así es la reforma pensional. Foto: Getty / Marko Geber

El próximo miércoles 22 de marzo, el Gobierno de Gustavo Petro radicará ante el Congreso el proyecto de reforma al sistema pensional mediante el cual se establecen un modelo de pilares: olidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el borrado de esta iniciativa que, aparte de mantener la edad y el número de semanas cotizadas por parte de los trabajadores, contempla la reducción en el monto de renta del pilar contributivo y un bono pensional para un importante número de beneficiarios.

“Necesitamos un poco más de tiempo y, por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, indicó la jefe de la cartera de Trabajo.

Renta

Dentro de los puntos más comentados de este proyecto de reforma, que se establece como una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro, destaca la renta que otorgará el estado a más de 2,5 millones de colombianos mayores de 65 años que se encuentre en línea de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

La iniciativa, enmarcada en el Pilar solidario, establece una renta de $223.000, es decir, un monto tres veces superior al subsidio que entrega el programa “Colombia Mayor” en la actualidad. El Gobierno señaló que esta renta se podría incrementar de acuerdo al crecimiento económico del país.

Requisitos para obtener acceder a la renta

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener mínimo 65 años.
  • Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que establezca el Gobierno nacional.
  • Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de diez (10) años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad