Política

Congresistas piden ‘medidas urgentes’ tras denuncia de tráfico de armas en Ejército

Sectores políticos se pronunciaron sobre esa red interna en el Ejército que habría impulsado la creación de grupos de civiles armados durante el paro.

Congresistas piden ‘medidas urgentes’ tras denuncia de tráfico de armas en Ejército

Congresistas piden ‘medidas urgentes’ tras denuncia de tráfico de armas en Ejército

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683348464753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congresistas piden 'medidas urgentes' tras revelaciones sobre una red de tráfico de armas en el Ejército que impulsó la creación de 'autodefensas' en Cali, durante las protestas del Paro 2021 (Colprensa: El País)

Colombia

Ante la revelación en exclusiva de Caracol Radio de varias interceptaciones telefónicas a dos personas, padre e hijo, que fueron capturadas el 25 de enero de 2023 en Cali por ser integrantes de una presunta red de tráfico de armas en el Ejército Nacional, lo cual habría dado pie a la conformación de grupos de civiles armados durante el paro nacional del 2021 en la capital del Valle, desde el Congreso mostraron su preocupación y pidieron a las autoridades dar claridad sobre lo sucedido.

“Venimos denunciando la creación de grupos para-militares en Cali para atentar contra personas en el estallido social. Civiles que dispararon contra la gente como Andres Escobar y los policías que los ayudaron andan libres. Es hora de conocer la verdad”, aseguró el representante a la Cámara por Cali del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

En ese sentido, el congresista del Partido Comunes, también de Cali, Luis Alberto Albán señaló que “mientras sesionamos la comisión de verificación a los capturados por la protesta social, sale a la luz esta información. Es necesario y urgente tomar medidas frente a esto. ¿Quién responde?”.

La representante María Fernanda Carrascal, igualmente del Pacto Histórico, mencionó incluso al exministro de Defensa, Diego Molano. “Pero si todo lo hicieron apegados a la Ley, ¿no, Diego Molano?”, fue su pronunciamiento en Twitter.

Incluso desde el Gobierno Petro hubo reacciones, en esta ocasión encabezadas por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien aseguró que este caso es muestra de que “la corrupción sólo conlleva la violación de los derechos humanos”.

Pese al intento de consultar a sectores de derecha, algunos congresistas de Cali optaron por no pronunciarse al respecto. Algunos señalaron que están metidos de lleno en el estudio de las grandes reformas que ha venido presentando el Gobierno, como el Plan Nacional de Desarrollo, la Reforma a la Salud y la recién presentada Reforma Pensional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad