Ciudades

Martes 14 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Hermosos paisajes del Quindío desde Armenia

Hermosos paisajes del Quindío desde Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las constantes lluvias han provocado dificultades en el suministro de agua en Armenia

Ante las condiciones climáticas que originan cambios inusuales en la calidad del agua cruda en el rio Quindío se ha dificultado el normal proceso de potabilización.

El ingeniero Luis Alberto Vélez, subgerente de aguas de Empresas Públicas de Armenia aclaró que frente a este tipo de situaciones deben establecer racionamiento por sectores ya que no pueden realizar el tratamiento de la cantidad de agua requerida.

Advirtió que, si las condiciones climáticas no cambian en la fuente de abastecimiento, la contingencia será constante por lo que llamó la atención de ciudadanos para que hagan uso racional del vital líquido.

En Salento también hubo problemas en el suministro de agua debido a un daño que se presentó en el tubo principal de conducción del líquido por la caída de un árbol debido a las lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los municipios cordilleranos del Quindío presentan las mayores afectaciones por las lluvias. En efecto se trata de los municipios de Córdoba y Génova que registran diferentes emergencias ante la ola invernal.

El director de la oficina municipal de gestión del riesgo de Córdoba, Giovanni Andrés González, evidenció que continúa siendo critica la situación en la vía hacia Pijao donde la pérdida de banca generó el cierre total.

También dijo que en las vías terciarias hay afectaciones por deslizamientos que generan restricciones. Destacó que establecen el monitoreo permanente a río verde para hacerle frente a una eventual creciente súbita que pueda desencadenar emergencias.

Otra situación similar de alerta se presenta el municipio de Génova, el alcalde Jorge Iván Osorio manifestó que evalúan la movilidad en la vía principal del sector a la entrada del batallón de alta montaña que por derrumbe presenta riesgo para quienes transitan allí.

Resaltó que habilitan la vía de manera parcial por el lodo que continúa que no permite la viabilidad total y esperan la visita de una geóloga de la unidad departamental de riesgo para determinar las acciones en la zona.

El reporte actual del Ideam destaca que Calarcá, Pijao y Salento se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento y en naranja Armenia, Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia y Génova.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Habitantes del sector del puente Barragán entre Quindío y Valle del Cauca urgen por intervenciones tras 4 meses de cierre por lluvias

El líder y miembro de un grupo comunitario del sector Luis Osorio evidenció la situación que es insostenible ya que las autoridades competentes no han brindado respuestas claras sobre la intervención que se requiere ante la afectación de la creciente del río Barragán.

Lamentó que no fuera aprovechado el tiempo seco para avanzar en las respectivas obras que habrían generado un panorama diferente al actual que es de total incertidumbre. Fue enfático en afirmar que ya no aguantan más y que están cansados de pasar en reuniones y anuncios que no se concretan.

Envío un llamado de urgencia al gobierno nacional para que agilice las obras de mitigación y reparación por el riesgo que se presenta en la zona ante el retorno de las lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, ciudadanos denuncian falta de atención oportuna de ambulancias en servicios sociales

Precisamente el líder ciudadano Carlos López dio a conocer la situación que se presentó en el centro de la ciudad donde un habitante en condición de calle requería el traslado a un centro asistencial, pero no fue posible a tiempo porque la ambulancia llegó después de varias horas de solicitud.

Cuestionó la llegada de ambulancias nuevas porque no solventan este tipo de requerimientos ciudadanos ya que cuando realizó la petición la respuesta era que no había disponibilidad. Envío un llamado especial a las autoridades para que ejerzan el control para que este tipo de hechos no vuelvan a presentarse.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos, indicó que con las dos nuevas ambulancias que entraron en funcionamiento la semana pasada de red salud se busca hacerle frente a la problemática de atención de urgencias y emergencias diferentes a los accidentes de tránsito.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se cumplió un año del asesinato de Yenny Karolay Nohava Forero hechos que se presentaron en zona rural del municipio de Circasia, sin embargo, el caso sigue sin resolverse y en la impunidad

Jesica Obando del consejo departamental de mujeres llamó la atención de la Fiscalía porque en este caso como en la mayoría de homicidios y feminicidios en la región no avanza para hacer justicia.

Además, reiteró el llamado a la gobernación del Quindío para que destine los recursos para la construcción o adecuación de la casa refugio para proteger a las mujeres víctimas de violencia en el departamento.

Desde la secretaria de familia confirmaron que el proyecto de construcción o adecuación de la casa refugio para las mujeres esperan sea una realidad este año y estaría ubicada en el municipio de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Escases o desabastecimiento de medicamentos afecta al hospital mental de Filandia

El gerente del hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago indicó que indiscutiblemente hay afectación ante esta problemática nacional y aunque están con planes de contingencia para responder a la demanda de los pacientes, los medicamentos para los tratamientos de salud mental son fundamentales en su continuidad

En el municipio turístico de Salento prohíben el ingreso de vehículos con capacidad superior a 30 pasajeros

Precisamente las autoridades municipales informaron que hubo modificación del decreto 026 de 2022 de la alcaldía de Salento que genera la prohibición por el riesgo de choque directo y la llegada masiva de turistas que incrementa en las altas temporadas.

El secretario de turismo del municipio, Juan Esteban Páez, aseguró que la medida regirá en la vía denominada Arrayanal-Salento, que de la Autopista del café conduce a su casco urbano ya que han evidenciado que una de las principales problemáticas es por los buses de turistas que se desplazan en las vías que son angostas y no permiten la transitabilidad segura.

Dijo que cada una de las medidas que establecen son analizadas con anticipación y soportadas en estudios previo a la expedición del acto administrativo.

Agregó que también buscan hacer pedagogía respecto a la capacidad de carga que no permite el tránsito de este tipo de vehículos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia a través de la secretaria de gobierno mantendrá los operativos permanentes de recuperación del espacio público en el parque de Los Fundadores y sectores aledaños

El alcalde de la ciudad José Manuel Ríos indicó que con los vendedores ya les han ofrecido alternativas para cambiar de actividad o buscar traslado para los puntos que esperan recuperar como el centro comercial del café y la central minoristas para donde espera sean trasladas las oficinas de setta a mediados de este año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos al ser consultado sobre el traslado de la planta de ensamble de la multinacional UMA de la zona franca de La Tebaida en el Quindío a la zona franca internacional en Pereira, aunque lamento esa decisión fue claro que dicha no empresa no se va de Armenia

El mandatario agregó “de Armenia no se va UMA; tenemos las mejores relaciones con las directivas del grupo multinacional, al contrario, le hemos cumplido con los beneficios tributarios, incluso tienen la intención de tener una planta en Armenia, de motocarros”

Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío manifestaron su preocupación por el traslado de una de las empresas que llegó al departamento con el apoyo y gestión de la entidad gremial e Invest In Armenia, reconociendo que, si bien la Cámara de Comercio con el Invest In Armenia y Quindío Zona Franca participan en traer empresas preocupa que se vayan, desde el punto de vista de ofrecer al Quindío como destino de inversión.

Rodrigo Estrada Presidente Ejecutivo de la entidad gremial aclaró, así como lo hizo el alcalde que UMA se llevará la planta de Quindío Zona Franca, pero en Armenia van a continuar en funcionamiento dos empresas que hacen parte del grupo y llegaron a la región gracias al beneficio Zese, y a la gestión de la Cámara de Comercio e Invest In Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la agencia nacional de seguridad vial realizan identificación del programa del plan éxodo en el marco de la semana santa

En efecto las autoridades viales y de turismo se preparan para la semana mayor en la que se espera gran afluencia de visitantes en las diferentes carreteras del país.

El director de la agencia nacional, Juan Carlos Beltrán, manifestó que actualmente avanzan en identificar los puntos de alta siniestralidad para que así mismo puedan articular las labores encaminadas a su disminución. Resaltó que enviaran los informes a las administraciones municipales para que conozcan ampliamente en qué lugares establecer los controles.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mediante acciones de tamizaje para detectar infecciones de transmisión sexual, como sífilis, VIH y hepatitis B y C, la Secretaría de Salud, en articulación con las EPS, atendió a 76 pacientes de los programas de mantenimiento de metadona de la ciudad. Esta actividad se llevó a cabo desde las instalaciones de la clínica El Prado, Red Salud y la sede de consulta externa del hospital mental de Filandia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, En medio de las protestas de los hinchas que nuevamente se negaron a ingresar por lo menos a la tribuna norte del estadio centenario de Armenia, el Deportes Quindío volvió a ganar en el torneo Dimayor de la B 1 a 0 Patriotas.

Lunes 13 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad