Ciudades

Lunes 13 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Los paisajes del Quindío, zona rural de La Tebaida

Los paisajes del Quindío, zona rural de La Tebaida

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El pico y placa en Armenia para vehículos particulares y motos NO ha cambiado, para este lunes 13 de marzo la rotación sigue igual cómo venía operando, es decir lunes placas terminadas en 3y4 y así sucesivamente.

Cabe recordar que la nueva rotación del pico y placa para carros y motocicletas NO ha iniciado toda vez que el decreto aún no ha sido firmado por el alcalde, y cuando eso suceda serán 15 días de socialización sin comparendos.

El mandatario de la capital del Quindío José Manuel Ríos indicó que esperan está semana expedir el decreto y comenzar la socialización e iniciar como tal la aplicación de la medida y la sanción en abril del 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 50% de los municipios del Quindío en alerta por riesgo de deslizamiento, fuertes lluvias generaron varias emergencias

Precisamente en monitoreo permanente se encuentran las autoridades del departamento ante el riesgo por las constantes lluvias.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, 4 de los 12 municipios se encuentran en alerta roja como son Armenia, Calarcá, Pijao y Salento, en naranja Circasia y Córdoba.

En efecto debido a las precipitaciones hubo colapso de vivienda en el municipio de Córdoba dejando una familia damnificada, daño de tubería de alcantarillado que generó afectación en el suministro de agua en Salento y en Génova hubo deslizamientos en las vías rurales.

La directora de la unidad departamental de gestión del riesgo, Mónica Camacho evidenció que atienden las emergencias y sobre los damnificados ya establecieron las ayudas respectivas.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio dio a conocer la compleja situación que viven en la vía hacia Barragán a la altura de la entrada del Batallón de Alta Montaña y la vereda El Cedral.

Explicó que ante el riesgo por deslizamiento decidieron suspender el tránsito vehicular para evitar una afectación mayor ya que el derrumbe origina caída de tierra y piedras sobre la vía principal.

Dijo que desde el puesto de mando unificado realizan el monitoreo y diagnóstico sobre la situación, aunque ya hay medidas adicionales como suspensión de clases el día de hoy.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy lunes 13 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana, en la oficina del director nacional de Invías, Juan Alfonso Latorre Uriza, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas estará reuniéndose con el alto funcionario para abordar el tema de inicio de obras en el puente Barragán.

El mandatario agregó “La ejecución de esta obra no da más espera, las comunidades la necesitan y nosotros de manera conjunta con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hemos estado al tanto de las gestiones que permitan el inicio y ejecución de la misma”,

Jaramillo Cárdenas indicó que aspira que luego de la reunión, se tenga una respuesta satisfactoria y positiva sobre el comienzo de trabajos, los cuales una vez sean autorizados y entregados los recursos desde el ente central, serán ejecutados por la gobernación del vecino departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia establecieron una nueva línea de emergencia ante hurto de cableado

En lo corrido del año el cableado fue hurtado 8 veces lo que impedía el correcto funcionamiento de la línea de emergencia vital para reporte de novedades en la ciudad.

El capitán Augusto Montoya del cuerpo oficial de Bomberos invitó a la comunidad a usar la nueva línea de llamadas y WhatsApp 316-233-26-82 para informar cualquier contingencia la cual está habilitada las 24 horas del día con el fin de brindar la atención oportuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobierno nacional apoya la instalación de la Foto detección como medida para salvar vidas

Y es que mucha polémica se generó en el municipio de Calarcá por la aprobación del proyecto de foto multa en el puente helicoidal de La Línea, ante esto el director de la agencia nacional de seguridad vial Juan Carlos Beltrán, respaldó el proceso sosteniendo que el mismo es con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Señaló que las autoridades no tienen la capacidad operativa para establecer los controles y seguimiento para que las normas se cumplan así que la tecnología es clave.

Policías y militares retirados protestaron en la vía La Línea exigiendo mejores condiciones en el sistema de salud

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el sector de la glorieta de Versalles en la vía La Línea en el Quindío, militares y policías retirados manifiestan su rechazo a las condiciones actuales en salud.

El veedor de la salud en el departamento y oficial en uso de buen retiro, Carlos Arturo López aseguró que es fundamental mejorar el sistema puesto que no hay prontitud en la entrega de los medicamentos ni las citas con los especialistas lo que pone en riesgo su vida por la falta de atención en salud.

Solicitó una reunión directa con el presidente Gustavo Petro en la que socialice a profundidad la reforma a la salud en la que puedan exponer dichas problemáticas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, En el sector del parque de Los Fundadores de Armenia fue encontrada una persona fallecida tendida en el suelo. De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la víctima fue identificada como Sergio Alejandro Suárez Granada quien al parecer fue asesinado con un objeto contundente.

Luego de 9 meses de investigación, liderado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula de la Policía, y en coordinación con la Fiscalía, lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, denominado, “Los Legendarios”.

En el operativo hicieron efectivas 11 órdenes de captura en contra de nueve mujeres y dos hombres en las ciudades de Neiva, Bogotá, Soacha, Armenia e Ibagué, por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de extorsión, y extorsión agravada.

Como Karol Rodríguez de 29 años, fue identificada la mujer capturada en Armenia, Estas personas capturadas tenían vinculados familiares con internos de las cárceles La Picota de Bogotá y Picaleña de Ibagué, siendo los encargados de reclutar cuentahabientes y recaudar el dinero producto de las extorsiones que se estaban realizando desde estos centros penitenciarios.

En el barrio Caracolí, del municipio de Ortega, la Policía del Tolima capturó a un hombre que tenía orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo.

Al hombre, de 36 años, le figuraba una orden de captura vigente, emanada por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control Garantías de Armenia, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 9 local de Armenia, Quindío y después de audiencia virtual fue enviado a centro penitenciario.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío la agencia nacional de seguridad vial socializó los ‘Planes de Movilidad Escolar’ con el fin de prevenir las muertes de menores en accidentes de Tránsito, en 2022 fueron más de 400 las víctimas fatales

En el colegio Comfenalco del departamento se realizó el evento en el que el director de la agencia, Juan Carlos Beltrán, señaló que la siniestralidad vial en Colombia es la segunda causa de muerte violenta en menores desde los 0 hasta los 17 años de edad. de 8.000 muertes que se registraron en 2022, 486 eran menores de edad

En específico sobre el tema de seguridad vial a nivel nacional, el funcionario advirtió que hay incremento en la siniestralidad en febrero de este año fueron 1.250 los muertos por factores como exceso de velocidad e incumplir las normas de Tránsito.

Puntualmente en el departamento entre enero y diciembre de 2022, respecto a 2021, se presentó un aumento del 12% en fallecimientos por siniestros y de 43% en las víctimas lesionadas por siniestros viales. Las motocicletas encabezan la mayor cantidad de fallecidos con 78, lo que equivale al 46% del total en el departamento, seguido por los peatones con un 34%.

Vale anotar que, en el último año en el Quindío, se registraron 128 personas fallecidas, de los cuales 14, en promedio, fueron niñas, niños y adolescentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El desabastecimiento de medicamentos será un tema clave en el encuentro de gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos que se realizará en el Quindío

En efecto el próximo 16 y 17 de marzo se realizará la cumbre de gobernadores en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria – PANACA en el municipio de Quimbaya.

El gobernador del departamento y presidente de la federación, Roberto Jairo Jaramillo, evidenció su preocupación por la situación que se vive en cuanto a la escasez de medicamentos por lo que será primordial la discusión en este importante evento.

Es de resaltar que en el departamento se ha identificado que el acetaminofén y los anticonceptivos son los que han presentado escasez.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Alcaldía de Armenia continúa con la labor en el parque Los Fundadores y, gracias a la presencia institucional y el trabajo articulado, la semana pasada realizaron alrededor de 243 remociones de ventas ambulantes informales, fueron sellados seis establecimientos comerciales, expidieron 48 órdenes de comparendo e inmovilizaron 35 motocicletas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin, después de 15 años y ante una solicitud expresa de las asociaciones mujeres, la alcaldía de Armenia inauguró la casa de la mujer ubicada en el antiguo puesto de salud del barrio la patria.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Socializar la agenda regional de paz para transformar las violencias de los territorios, principal objetivo de la audiencia pública territorial de paz del Eje Cafetero

En el auditorio de la institución educativa José Celestino Mutis, Inem de Armenia se llevó a cabo la audiencia pública territorial de paz del eje cafetero y norte del valle.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La universidad Gran Colombia de Armenia recibió reconocimiento por su labor en sostenibilidad ambiental y social

Y es que el rector de la universidad, Jorge Alberto Quintero recibió reconocimiento de una revista digital internacional por calidad y pertinencia de artículos sobre los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

30 empleo generará el nuevo mall del Café

El Quindío cuenta con un nuevo mall, el mall del Café, ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro, Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, La selección de fútbol sub 17 masculina del Quindío inicia hoy lunes 13 de marzo su participación en el zonal clasificatorio Nacional enfrentando a Meta a las 3 y 30 de la tarde en Villavicencio, el onceno quindiano enfrentará además a Santander, Tolima y Bogotá

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Paralizadas las obras de escenarios deportivos para juegos nacionales en el Quindío por recursos de regalías

No ha sido posible dar inicio a las dos obras que le corresponden al departamento como son el complejo acuático y el coliseo multideporte porque el Ministerio de Hacienda no ha liberado los recursos de regalías.

El gobernador, Roberto Jairo Jaramillo envió un mensaje de urgencia al ente nacional para que permita dar la viabilidad con el fin de entregar las obras en su totalidad en el mes de noviembre que es cuando se desarrollarán las justas deportivas. Recordó que los recursos ascienden a los 36 mil millones de pesos por lo que necesitan el certificado de disponibilidad presupuestal para comenzar.

Es de destacar que contrario es el panorama en Armenia donde avanzan las intervenciones en el Coliseo del Café, en la pista de atletismo, en el Coliseo de Gimnasia, Cancha de squash y las obras en el Parque de Recreación iniciarían esta semana.

Viernes 10 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad