Los imanes en la nevera aumentan el consumo de electricidad, ¿verdad o mito?
Los imanes se han convertido en un objeto de gran valor para muchos hogares colombianos, pues estos, en la mayoría de las ocasiones, son obsequios de personas que han viajado a otros países o ciudades. En este sentido, los imanes son en la mayoría de las veces un recuerdo de algún viaje y un buen regalo. No obstante también existen otro tipo de imanes, por ejemplo, los muy famosos que se centran en dar detalles sobre algún establecimiento de comercio o droguerías, estos también cuentan con un gran valor, ya que en cualquier momento una persona puede necesitar un domicilio. Asimismo, existen los típicos imanes decorativos que se compran para que las personas puedan colgar en sus neveras algún documento con información relevante, como lo puede ser un calendario o una hoja de notas.
Por lo anterior, los imanes representan un gran significado para las familias colombianas, ya que brindan un recuerdo, son un obsequio, o permiten tener información relevante a la mano. Sin embargo, sobre estos muchos se ha especulado y se han creado mitos en relación con sus materiales. En este sentido, hay quienes afirman que pueden ser perjudiciales, por ejemplo, para la salud, para los mismos electrodomésticos, e, incluso, que pueden llegar a generar que las neveras tengan un mayor consumo de energía.
Sobre la posibilidad de que los imanes en la nevera aumenten el gasto de energía, la empresa Endensa mencionó para el medio de comunicación Ser que es completamente falso este mito. Por lo tanto, las personas pueden poner sin preocupación sus imanes en la puerta de sus neveras. Endensa, que es la Empresa Nacional de Electricidad en España, aclara también que aunque poner imanes sobre la nevera aumenta la fuerza electromagnética del campo que consolida este electrodoméstico, el aparato no gastará más luz.
La compañía generadora de luz española confirmó que los imanes tienen un impacto muy mínimo en el campo electromagnetico, por lo que no deben ser una preocupación en los hogares. “Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, aclararon desde Edensa.