Actualidad

¿Qué está pasando con los docentes universitarios? ¿Por qué las renuncias masivas?

Hablamos con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Por lo menos, 214 profesores especialistas han salido.

¿Qué está pasando con los docentes universitarios? ¿Por qué las renuncias masivas?

¿Qué está pasando con los docentes universitarios? ¿Por qué las renuncias masivas?

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678557988247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A group of medical students discussing some work while huddled around a whiteboard at the lab together.

Colombia

En dialogo con Caracol Radio, Álvaro Enrique Romero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, se refirió a la preocupación que existe en las diferentes áreas de las universidades del país, por la renuncia masiva de docentes, situación que viene presentandose desde hace varias semanas.

“Esta es una situación que se viene presentando a nivel universitario y obedece básicamente a que, con la Reforma Tributaria se modificaron algunas formas de evaluación de tributación, por las cuales profesores y demás, que venían en el régimen simple, dado que la vinculación laboral es por OPS; deben formalizar sus contratos, al momento de suscribirse como docentes de catedra”, enfatizó Romero.

De acuerdo con ASCOFAME, sólo en este sector, hasta el momento ase han reportado unas 214 renuncias de profesores, de los que, en su mayoría son médicos especialistas. Asimismo, confirman unos 130 cambios provisionales en el tipo de vinculación de los docentes, situación que las facultades advierten, seguramente se seguirá presentando a lo largo del año.

En ese mismo sentido, esta asociación aclaró que, aunque este fenómeno no tiene relación con un supuesto impacto de la reforma a la salud, sí pone en evidencia, una vez más la informalidad en la contratación de los médicos especialistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad