Actualidad

Lluvias causan graves inundaciones en Soacha y Bosa

Sectores de Soacha y Bosa amanecieron inundados debido a las fuertes lluvias registradas en la capital.

Imagen de referencia. Vía Getty Images.

Imagen de referencia. Vía Getty Images. / SARAYUT

Desde la madrugada de este sábado 11 de marzo, el municipio de Soacha, ubicado en el departamento de Cundinamarca, fue afectado por las constantes lluvias que causaron inundaciones y daños en varios sectores en las comunas 5, 2 y 3.

De acuerdo con los reportes, la comuna 2 de Soacha es una de las más afectadas además por los cierres y desvíos a debido a la visita del presidente Gustavo Petro, como parte de la estrategia “Gobierno escucha” que se ejecutará durante los cuatro años de la administración del actual jefe de los colombianos bajo el pilar ‘Escucha, ejecuta y responde cumpliendo’. Las comunas 1 y 4 también presentan inundaciones y ya hay presencia de entidades para brindar asistencia.

En medio del evento, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, confirmó a Caracol Radio que al menos 17 barrios resultaron afectados por las lluvias.

Por medio de Twitter, un residente también reportó graves afectaciones en algunos sectores de Bosa, San Bernardino, San Diego, la esperanza y San José, agregando que varios conjuntos residenciales también resultaron inundados.

El pronóstico del tiempo

De acuerdo con un comunicado de El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para los días sábado 11 y domingo 12 de marzo se proyecta incremento en la nubosidad para las regiones Orinoquía, Amazonía y Andina.

Debido al incremento significativo de la nubosidad habrá de ocurrencia de lluvias en dichas zonas. En el departamento de Cundinamarca se observarán precipitaciones con actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. Las lluvias se concentrarán en el oriente y centro de la región.

Bogotá

Para la ciudad y la sabana, es altamente probable la ocurrencia de lluvias de variada intensidad especialmente en las tardes, con probabilidad de tormentas eléctricas ocasionales. La temperatura del aire oscilará entre aproximadamente entre 10 °C y 19 °C.

Recomendaciones para la comunidad ante las alertas por deslizamientos

  • Esté atento al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Estas zonas son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
  • Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Acceda a estas vías de atención en caso de emergencia: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co.

Hasta el momento, no se ha emitido un informe oficial sobre los daños causados por las lluvias, pero por medio de redes sociales han reportado que hay comercios y casas inundadas y varios vehículos sumergidos en el agua lluvia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad