Justicia

Esta es la agenda de diálogos entre gobierno y ELN

Son 6 puntos que marcarán el rumbo de los diálogos entre las partes de aquí en adelante.

Cortesía

Cortesía

Judicial

Después de 25 días de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN se concluye en Ciudad de México el segundo ciclo de conversaciones. Esta será la agenda que marcará la pauta para el proceso de paz.

Agenda completa del diálogo

1. La Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

La Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, será:

1.1 Un camino para la construcción de una alianza política y social hacia un gran acuerdo nacional.

1.2 En función de identificar las causas de los problemas fundamentales del país, proponer iniciativas y procesos que conduzcan a las transformaciones para la paz.

1.3 Un proceso de fortalecimiento de la sociedad que haga innecesario el uso de las armas como medio para impedir o alentar las transformaciones políticas, económicas y sociales.

1.4 Un ejercicio democrático de movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación eficaz de los acuerdos en las regiones y la nación.

1.5 Un ejercicio dinámico y activo, incluyente, pluralista y vinculante que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

1.6 Fortalecer la participación activa y eficaz de las mujeres, de las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas -niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, campesinado, trabajadores, privados de la libertad, la diáspora, población LGBTIQ+ y en condición de discapacidad-, en la construcción de la democracia para la paz.

2. Democracia para la Paz

Este punto de la agenda conduce a:

2.1 Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectan, y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.

2.2 Examinar, desde una perspectiva democrática, el régimen político y el modelo económico.

2.3 Evaluar el tratamiento que se le da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz.

2.4 Revisar el marco normativo y garantías para la manifestación pública, tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.

2.5 Incentivar la participación de la sociedad en la construcción del poder ciudadano.

3. Transformaciones para la Paz

Las transformaciones para la paz comprenderán:

3.1 Propuestas elaboradas por la sociedad y sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (Democracia para la Paz).

3.2 Políticas públicas tendientes a superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

3.3 Planes de desarrollo alternativos integrales en territorios urbanos y rurales, incluyendo los planes de vida y planes de etnodesarrollo, que constituyan opciones económicas, productivas y sustentables que beneficien a las comunidades.

3.4 Políticas, planes y programas que superen el histórico conflicto agrario, sobre el ordenamiento ambiental y territorial dirigidas a la recuperación sostenible y productiva de los territorios urbanos y rurales, la restauración y protección de la Casa Común.

3.5 Pactos sociales que consoliden los acuerdos y una pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz.

3.6 El plan integral de transformaciones se articulará y armonizará con los planes nacionales de desarrollo.

4. Víctimas

El objetivo en este punto es el reconocimiento a todas las víctimas, sus afectaciones y sus derechos con base en:

4.1 La asunción de responsabilidades que emane de la verdad de todas y todos.

4.2 La memoria de la vida y luchas de todos los afectados por el conflicto.

4.3 La justicia.

4.4 La reparación integral colectiva y/o individual.

4.5 Las garantías de no repetición y no olvido.

4.6 Asumir el ambiente como víctima.

El conjunto de estos componentes hace posible el reconocimiento y asunción de responsabilidad a la luz del Derecho Internacional, para lograr la reconciliación en la sociedad, teniendo en cuenta la especial relevancia de las recomendaciones que surjan de esta.

5. Fin del conflicto armado

5.1 El reconocimiento político y jurídico del ELN hecho por el gobierno como organización político militar rebelde.

5.2 Resolver la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados.

5.3 Condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política del ELN.

5.4 Erradicar toda forma de paramilitarismo para que no se repita.

5.5 Dinámicas y acciones humanitarias.

5.6 Cese del fuego y hostilidades de carácter bilateral hacia la generación de condiciones para la superación del conflicto armado.

5.7 En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN, en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutralizar el armamentismo y el belicismo.

5.8 Ajustes institucionales y procedimentales requeridos por ambas partes para la implementación de este punto.

6. Plan General de Ejecución de los acuerdos entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

6.1 Este Plan General de Ejecución se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda y contará con un programa y cronograma para su implementación.

6.2 El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento, verificación y ajustes que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno nacional y el ELN.

6.3 Este plan contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica, ambiental y diplomática.

6.4 El Plan y los acuerdos que contiene serán objeto de validación democrática por medio de la participación de la sociedad en el proceso de paz, de principio a fin.

6.5 Los acuerdos parciales se implementarán según su carácter en el corto, mediano o largo plazo.

Queda claro que Brasil, Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela serán los países garantes y que la Conferencia Episcopal de Colombia junto con el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, serán acompañantes permanentes.

Creación del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) donde Alemania, España, Suecia y Suiza tendrán las siguientes funciones:

1.1 Respaldo político y diplomático al proceso de paz en Colombia.

1.2 Apoyo técnico a la Mesa en temáticas específicas.

1.3 Cooperación en términos financieros.

1.4 Financiación de la Delegación de Diálogos del ELN.

Cada delegación podrá cambiar sus delegados, asesores y consejeros sin que haya lugar a objeción alguna y únicamente se debe acreditar ante la me

Ante las eventuales crisis de la Mesa de Diálogos, las partes agotarán todos los mecanismos internos de concertación para resolverlas. De no resolverse y ante el riesgo de una eventual ruptura de diálogos entre las partes, se recurrirá a los Garantes y acompañantes permanentes.

Conéctese al en vivo de la clausura del 2do ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, entre las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad