Internacional

Rusia y Ucrania agradecen a las mujeres por su labor en la guerra

Los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin coincidieron en agradecer a las mujeres durante el conflicto militar.

Una mujer se sienta en la colina mientras el humo se eleva sobre los edificios en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, después de un ataque con misiles rusos / AFP

Una mujer se sienta en la colina mientras el humo se eleva sobre los edificios en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, después de un ataque con misiles rusos / AFP / YURIY DYACHYSHYN

Enemigos antagónicos, los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, coincidieron este miércoles en agradecer en ocasión del 8 de marzo el papel de las mujeres en el conflicto entre ambos países.

“Pienso que es importante decirlo hoy. Agradecer a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten por Ucrania”, dijo Zelenski en un video publicado por el Día Internacional de la Mujer.

En la grabación, el líder ucraniano pidió “recordar, pensar y agradecer a todas las mujeres que sacrificaron su vida” por el país.

En este pequeño discurso, Zelenski prometió nuevamente la victoria a sus compatriotas, que llevan más de un año resistiendo la ofensiva rusa. “Juntos somos más fuertes, juntos somos invencibles, y juntos podemos ganar”, dijo.

Desde Moscú, Putin aprovechó la jornada para saludar a las mujeres que “cumplen su deber” al servicio de Rusia, en una alusión a la ofensiva militar en Ucrania.

“Hoy, mientras Rusia se enfrenta nuevamente a amenazas directas contra su seguridad y su soberanía, vemos numerosos ejemplos de coraje y determinación”, dijo durante una entrega de condecoraciones a mujeres que destacaron en distintas esferas, incluida la militar.

“Hay en esta sala mujeres que cumplen honradamente su deber militar”, dijo Putin, que expresó “su gratitud a todas las mujeres”.

Defensor autoproclamado de los “valores tradicionales” ante un Occidente que considera decadente, Putin creó por decreto en 2022 la condecoración “Madre-heroína” para las mujeres que tengan diez hijos o más.

Dos de ellas fueron distinguidas en esta ceremonia en el Kremlin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad