Política

Liberales, Conservadores y La U plantean ‘20 líneas gruesas’ a la Reforma a la Salud

Proponen el sistema de aseguramiento universal y mixto, no están de acuerdo con estatizar y burocratizar el sistema de Salud, y mofificarían las EPS.

Liberales, Conservadores y La U tienen lista su propuesta para incluir en la Reforma a la Salud del Gobierno (Colprensa: Cortesía)

Liberales, Conservadores y La U tienen lista su propuesta para incluir en la Reforma a la Salud del Gobierno (Colprensa: Cortesía)

Colombia

Tras unos días de varias reuniones, los partidos de La U, Conservador y Liberal presentaron su propuesta para la Reforma a la Salud que radicó el Gobierno Petro ante el Congreso. Se trata de una lista de 20 ‘puntos gruesos’ que esperan sean tenidos en cuenta por el ejecutivo, para ahí sí garantizar su apoyo a la iniciativa.

En primer lugar, y coincidiendo con el Gobierno en que se deben hacer cambios estructurales, dicen que el sistema de aseguramiento debe ser universal y mixto, es decir entre privados y el sector público, con un régimen único de salud único para todos los colombianos. Aunque, advierten que no están de acuerdo con la ‘estatización y burocratización’ del sistema de Salud, esto aparentemente en respuesta a la propuesta del Gobierno de descentralizarlo.

Otro de los puntos señala que las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) cambiarían su denominación a ‘Entidades Gestoras de Salud y Vida, y ya no manejarían recursos, sino que se encargarían de “gestionar de manera integral los riesgos en Salud y administrar los riesgos financieros de manera compartida con el Estado”.

Aunque tienen fuertes reparos sobre otros puntos, una de las coincidencias con la propuesta del Gobierno nacional es precisamente la de garantizar el pago directo, desde la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a los Hospitales y Clínicas.

Por otra parte, las colectividades instan a crear un fondo de garantías para que se reconozcan las deudas de las IPS, y también un sistema de información unificado, interoperable y obligatorio, para mejorar la transparencia en el manejo de los recursos. También proponen mejorar la atención primaria en Salud a través de ‘CAPS’ (Centros de Atención Primaria en Salud), y Equipos interdisciplinarios con enfoque de salud familiar y comunitaria.

Puntos que esperan fortalecer, según el comunicado, la infraestructura y dotación de los hospitales públicos, la dignificación laboral del talento humano en Salud, la formación de más especialistas y garantizar la licencia de maternidad “a todas las mujeres del país, sin importar su capacidad de pago, como estrategia para reducir la brecha de desigualdad y la mortalidad materna”.

Este documento esperan presentarlo oficialmente al Gobierno nacional este miércoles 8 de marzo, en horas de la mañana. Junto con el Pacto Histórico, estos partidos son los que más número de curules alcanzaron en las pasadas elecciones; es decir, son quienes mayor cantidad de congresistas tienen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad