Ciudades

En Risaralda aplican gratis la vacuna contra la Hepatitis B a población vulnerable

Hay más de mil dosis del biológico para víctimas de violencia sexual, mujeres transgénero, población migrante con VIH, consumidores de alucinógenos inyectable y otras personas que lo requieren.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Pereira

Desde la Gobernación de Risaralda, han señalado que hay 1.200 dosis disponibles de este biológico, por lo que convocan a las personas que fueron víctimas de violencia sexual, hombres que tienen sexo con personas de su mismo género, mujeres transgénero, consumidores de alucinógenos inyectables, población migrante que convive con VIH y habitantes de calle, para que se acerquen a los hospitales de la red pública del departamento o puestos de salud y se apliquen la vacuna contra la Hepatitis B, de manera gratuita.

Karol Tatiana Colorado Barrios, líder del programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud en Risaralda señala que, en el 2022, se presentó una estadística de 3,6 casos confirmados con el virus por cada 100 mil habitantes en el departamento.

“La Hepatitis es un virus que ataca directamente al hígado, las personas presentan manifestaciones como cambios en el color de su piel, dolores abdominales fuertes, fiebre, algunos síntomas se presentan pasado un período de incubación un poco largo, por eso es importante la prevención, antes que el tratamiento. Este biológico lo entregó el Ministerio de Salud y Protección Social a las entidades territoriales que teníamos altos índices de eventos como violencia sexual, infección por transmisión sexual, para poder proteger a la población del departamento”, aclaró la funcionaria.

Es de anotar que, esta es una enfermedad se puede transmitir a través de relaciones sexuales, por la intervención con agujas contaminadas y reutilizadas o de la madre al bebé en el embarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad