Política

Piden al Gobierno retirar mensaje de urgencia al proyecto sobre política carcelaria

Un grupo de congresistas firmó una carta en donde aseguran que, por los temas delicados que se tratan en esta iniciativa, se debe dar un mayor debate.

Congresistas de la Comisión Primera de la Cámara pidieron al Gobierno retirarle el mensaje de urgencia al proyecto de humanización de la política carcelaria (Cámara de Representantes)

Congresistas de la Comisión Primera de la Cámara pidieron al Gobierno retirarle el mensaje de urgencia al proyecto de humanización de la política carcelaria (Cámara de Representantes)

Colombia

Tras la segunda audiencia sobre el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria con el que el Gobierno busca, entre otras, enfrentar el hacinamiento en los centros de reclusión, 19 congresistas de la Comisión Primera de la Cámara se unieron para, a través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, pedir que se le retire el mensaje de urgencia a esta iniciativa, para que sus discusiones sean más a profundidad.

De acuerdo con los representantes firmantes, de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, La U y el Partido Liberal, se están discutiendo puntos muy sensibles con esta iniciativa. “Este proyecto, al ser de altísima importancia para la población colombiana, requiere de un estudio y debate profundo con los diferentes actores del sistema carcelario”, aseveran.

El congresista de Cambio Radical Julio César Triana, por ejemplo, se refirió a los delitos que quieren flexibilizar si se cometen en el marco de movilizaciones. “Siempre hemos apoyado el derecho a la protesta, pero no se le pueden sumar homicidios, destrucción en bien ajeno ni actos de terrorismo”, aseguró.

Al tener mensaje de urgencia, el proyecto unifica el primer debate que se debe dar tanto en Comisión Primera de Cámara como en la de Senado. Se convoca una sesión conjunta en donde ambas cámaras discuten la iniciativa, para agilizar su trámite y que quede en manos de la plenaria. Además se le da prioridad por encima de otros proyectos para agendarlo más pronto en sus siguientes discusiones.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que, con mensaje de urgencia, el proyecto podría ser aprobado por completo antes de finalizar el mes de marzo. Sin embargo, si se le quita este indicativo la discusión podría extenderse incluso casi por un mes más. Hasta el momento ni el presidente Petro ni el ministro de Justicia, Néstor Osuna, han respondido a la solicitud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad