Justicia

Líder sindical denuncia presunta corrupción en la UNP y en Comunes

SEPCOL ha presentado quejas desde hace dos años, hablando sobre irregularidades en las contrataciones de personal de seguridad para el partido. Aún no hay respuestas de las autoridades.

Escota de UNP

Escota de UNP(AFP)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y la Protección Colombiana (SEPCOL), Nelson Córdoba, lleva más de dos años denunciando las que él considera son anomalías e irregularidades en el Partido Comunes y en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Nelson Córdoba aseguró en Caracol Radio que los delegados de la mesa técnica que lideran el partido Comunes en la Subdirección Especializada contratan a familiares y a amigos para sus propios esquemas de seguridad.

¿Por qué hacen esto, si necesitan seguridad de verdad y cuando, según los denunciantes, hay personal de planta disponible en la UNP? Pues, dicen, sería para quedarse con el salario y demás beneficios económicos, que están en aproximadamente $3.540.000.

“Esto es un tema que está afectando a los firmantes del acuerdo de paz porque ellos han empezado a meter a la familia, los amigos, las esposas. No estamos en contra de qué estas personas trabajen, pero que no estén en el mismo esquema con los beneficiarios, porque eso es peculado: contratar a la familia cuando la Unidad Nacional de Protección tiene personal de planta que está disponible”.

Según Córdoba, desde la SEPCOL le han pedido ayuda con la situación al presidente de la UNP, Augusto Rodríguez, “pero él se escuda en que no puede hacer nada. No es posible que él, como director de la unidad nacional de protección permita esto”.

Hay otras denuncias sobre supuestas irregularidades. Caracol Radio conoció pruebas de audio en las que se oye a un beneficiario, excandidato al Senado, extorsionando a los escoltas y pidiendo que se use el vehículo que le asignó la UNP como parte de su seguridad, para que transporte a gente desde Villavicencio a otros lugares.

No es un invento del sindicato, están las pruebas. Tenemos un beneficiario que está andando con un fusil traumático y así manejan los carros. Esto viene dándose porque acá no hay control”, aseguró el presidente de la SEPCOL.

Este medio ya había denunciado el caso del firmante de paz César Tamayo, quien estaba siendo amenazado de muerte y para quien un juez falló una tutela ordenándole a la UNP brindarle protección de forma inmediata. Pese a ello solo le dieron un escolta sin vehículo y casi 10 días después.

“Cómo es posible que los señores delegados de la mesa técnica del Partido Comunes, que ya son diez, cinco titulares y cinco suplentes, ande cada uno con dos vehículos blindados y cuatro escoltas, entre ellos la familia”.

Córdoba también cita casos de personas que aparecen como firmantes del acuerdo de paz, que viven en La Guajira, Risaralda, Meta o Guaviare, a quienes el partido Comunes no reconoce como integrantes, pero que sí tienen esquemas de seguridad.

Caracol Radio buscó contacto con la Unidad Nacional de Protección y con el partido Comunes para conocer su respuesta a estas denuncias, pero no hubo atención de ninguna de estas entidades.

Por estos hechos, el presidente de la SEPCOL, quien dice haber sido amenazado por estas denuncias, les pide a las autoridades correspondientes: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, que investiguen y resuelvan esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad