Ciudades

Koguis de La Guajira atacan a los indígenas de Arrecife, en el Parque Tayrona

Pese a las mesas de diálogo y de trabajo de las autoridades ancestrales del Magdalena, - quienes buscan una solución definitiva - el problema persiste.

Koguis de La Guajira atacan a los indígenas de Arrecife, en el Parque Tayrona

Santa Marta

El conflicto interno ha suscitado el llamado a las autoridades de orden nacional para que detengan lo que la comunidad Kogui del Magdalena denomina un ataque sistemático por cuenta de Arregocés Conchacala, cabildo Kogui del Cesar, quien habría sido el perpetrador de estos hechos en el Parque Tayrona.

Según se conoció, el líder indígena Arregocés Conchacala, acompañado de “su gente del Magdalena y La Guajira, entre ellos Duamaku”, llegaron a la reserva natural para decirles a las comunidades que “toda la región baja de Magdalena ya le pertenece a los de La Guajira, desde Dibulla hasta Río Frio y que eran ellos las autoridades legítimas”.

“Hablaron de que el Nujue, que se estaba levantando, - haciendo referencia a la casa ancestral - estaba muy pequeño, que debían por orden de ellos levantarlo más grande (...) y que tenían que destruir lo que estaban ya haciendo para hacerlo más grande. También dijeron que iban a mandar a su gente en unos días para acerrar la madera con moto sierra”, reseñó el informe de la comunidad Kogui al anunciar los presuntos ataques.

LLEGARON AL PARQUE EN CAMIONETAS

Según el escrito, al cumplirse los tres días, es decir, en la mañana de este tres de marzo, llegaron en camionetas hasta el sector de Arrecifes y tumbaron árboles y toda la casa ancestral que construían los kogui del Magdalena.

Bloquean vía nacional en el Magdalena por retrasos en obras del municipio de Plato

“El mamo y los mayores del lugar quedaron perplejos (...) con mucha tristeza sin saber qué pensar ni decir, porque justo el árbol era sagrado, donde adivinan y hacen pagamentos a la madre naturaleza, (shalda atuanguén, shalda iyatuanguxa). Lo cortan y empiezan acerrar; luego en las noches los reúne y este tal ‘Toño’, los regaña toda la noche diciéndoles que ya deben salir de allí, porque esas tierras no es de ellos, que les pertenece es a la gente de Arregocés y que hasta la gente del parque han dicho eso”, señaló el documento.

Finalmente la comunidad se preguntó que “¿talar un árbol con motosierra en el parque es delito? Que el Parque nos diga, si es delito o no lo es. Porque los que llevamos muchos años en el parque viviendo, siempre hemos respetado esas normas entendiendo que es verdad. Pero ahora llega la gente de Arregocés con motosierra y talan un árbol como si no fuera nada. Y, además de eso, que es lo más grave, que a los mamos y ancianos del lugar nos han violentado nuestro espacio sagrado donde hacemos pagamentos, ¿hasta donde va llegar esto?”.

Agregaron que están pasando necesidad de alimentos, por lo que hacen un llamado a las autoridades para el problema cese, pero, sobre todo, les ayuden con la reconstrucción de parcelas y cultivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad