Internacional

Hombre demandó a la Policía por dispararle con arma de fuego y no con un taser

La víctima se encuentra con parálisis y requiere atención las 24 horas.

Imagen de referencia. Vía Getty Images. / RUNSTUDIO

El pasado martes 28 de febrero Michael Ortiz interpuso una demanda contra un oficial de la Policía de Hollywood en Estados Unidos. El hombre quedó gravemente lesionado, tras un error del detective. En este sentido, las autoridades judiciales de ese país comenzaron un proceso en el que será juzgado el oficial y se determinará el grado de su culpabilidad.

Más información

Tras el suceso, la lesión de Ortiz lo acompañará el resto de su vida, pues su diagnóstico fue parálisis. En este sentido, la víctima alega que las consecuencias de las acciones del oficial derivaron en que él ahora debe contar con atención médica las 24 horas, sus capacidades motrices fueron reducidas y, además, su situación requiere un enorme gasto económico para su atención en salud. De hecho, a la fecha ya debe a los centros médicos que lo han atendido unos US$ 3 millones.

Por lo que se ha revelado, Ortiz se convirtió en víctima el 3 de julio del 2021 luego de que en medio de una crisis de salud mental decidiera llamar a las autoridades. Tras la llamada al 911 por dolores en el pecho, el hombre decidió bañarse y fue justo cuando la Policía entró a su casa para ayudarlo, sin embargo, él se encontraba sin ropa, hablando de manera incoherente y aún presentaba síntomas de la crisis de salud mental. Ante esto, los oficiales que se encontraban en el lugar lo sometieron e hicieron que terminara en el suelo. La reacción de Ortiz fue intentar defenderse mientras agitaba sus brazos y piernas.

Segundos después uno de los oficiales decidió usar un taser para someterlo aún más. Tras varios minutos Ortiz recuperó la consciencia y aún continuaba con la crisis de salud mental, justo por esto el policía, que es acusado, decidió sacar supuestamente su taser y dispararle en la espalda, pero por error sacó un arma de fuego, le disparó y provocó la parálisis. Por lo que ha mencionado el oficial, todo fue una equivocación.

De hecho, el mismo Departamento de la Policía de Hollywood en un comunicado aclaró que el oficial se equivocó y que no tenía la intención de causar una herida permanente, así como usar su arma de fuego. En el documento se lee: “Una revisión inicial sugiere que el agente tenía la intención de desplegar su taser, pero en lugar de eso descargó su arma de fuego”.

Además, el comunicado de las autoridades menciona que el oficial “está acusado de un cargo de negligencia culposa, infligiendo lesiones personales reales, un delito menor de primer grado”. Por otro lado, sobre este caso se pronunció el pasado mes de septiembre Harold F. Pryor, fiscal estatal de Broward, quien aseguró que el oficial ya está siendo investigado por el delito “que implicaba dispararle a un hombre que resultó gravemente herido”.

El abogado principal que defiende a Ortiz es Benjamin Crump y es quien estará al frente de este caso. “Estamos buscando mayor justicia para Michael Ortiz”, señaló.

Ahora bien, una de las pruebas que tienen los abogados de la víctima es un video en donde, según el abogado Hunter Shkolnik, aparece el oficial cometiendo el delito por el que se le acusa. “Se ve un agente de la Policía que baja de un ascensor, saca su arma del bolsillo, y esto se ve en cámara lenta, cómo saca el arma, la coloca directamente en el espalda de Michael cuando está tirado en el suelo, desnudo y esposado a la espalda”.