Colombia amplía cooperación con EE.UU. para población afrocolombiana
En el mes de la historia afro en EE.UU., el embajador Luis Gilberto Murillo instaló una mesa técnica de trabajo para discutir asistencia comercial, cultural y educativa para la comunidad afro.
Colombia amplía cooperación con EE.UU. para población afrocolombiana, raizal y palenquera. Foto: Embajada de Colombia en EE.UU.
Washington DC
El embajador Luis Gilberto Murillo sostendrá una serie de reuniones con congresistas este martes para acordar los puntos de cooperación entre ambos paises para las poblaciones afro en Colombia
Colombia y los Estados Unidos amplían la cooperación para el desarrollo social y económico de poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras. Este lunes el embajador Murillo lideró la instalación de una mesa técnica que estuvo compuesta por las asociaciones de alcaldes afroamericanos, AAMA y su contraparte en Colombia AMUNAFRO, acompañados por USAID y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Este martes, Murillo planea una reunión con los congresistas demócratas Gregory Meeks, Hank Johnson y Barba Lee para discutir asistencia en temas comerciales, negocios verdes, culturales y deportivos para la comunidad afrocolombiana.
MES DE LA HISTORIA AFRO EN EE.UU.
Estas reuniones se llevan a cabo en el mes de la historia afro en Estados Unidos. En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Joe BIden aseguró que la cultura afro hace parte del país y advirtió que no intenten “borrar el pasado de Estados Unidos”.
“La historia importa y la historia negra importa”, dijo Biden a una audiencia de líderes negros del Congreso, estudiantes de colegios y universidades históricamente negros y otros invitados como el embajador Murillo.
“No puedo simplemente elegir aprender lo que queremos saber. Aprendemos cuando debemos saber para aprender todo: lo bueno, lo malo, la verdad y quiénes somos como nación”, dijo Biden.
Este discurso estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer y afroamericana del país, quien afirmó “seamos todos claros. Como nación, no construiremos un futuro mejor para Estados Unidos tratando de borrar el pasado de Estados Unidos”.
La vicepresidenta agregó que “este mes, y durante todo el año, debemos reconocer el arco completo de la historia de nuestra nación”.
Estas palabras justamente son una crítica al gobernador de Florida, Ron DeSantis y otros republicanos quienes han prohibido que se enseñe estudios afro en sus estados.