Orden Público

Protestas el 28 de febrero en Colombia 2023: Fecode y razones de la marcha

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se tomarán las principales ciudades y radicará su pliego de peticiones para el Gobierno.

Por ahora se conoce que las movilizaciones se darán en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y algunas otras principales.

Por ahora se conoce que las movilizaciones se darán en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y algunas otras principales. / Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció una nueva jornada de movilizaciones en el país, en el marco de la radicación de un pliego de peticiones que será presentado ante el Ministerio de Educación este martes 28 de febrero.

A través de un comunicado oficial aseguraron que, “con motivo de la radicación del pliego aprobado por la junta nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran movilización nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales, respaldando lo definido por la junta”.

En su sede principal, en la zona de Teusaquillo, en Bogotá, Fecode estará realizando juntas nacionales para seguir exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos realizados tras las pasadas movilizaciones.

La movilización es motivada por el “descongelamiento del estatuto 1278″. Este estatuto define la profesionalización de los docentes desde el 2022, pero los profesores argumentan que con este es imposible ascender en la carrera docente.

Hoy los maestros tienen dos estatutos docentes: el 2277, que es el antiguo, de 1979; y el 1278, el nuevo, de 2002.

El primero establece que para ascender se requiere de tiempo en servicio y formación docente, pero no determina que en ningún caso el ascenso esté relacionado directamente con los aprendizajes de los estudiantes.

Por lo que el segundo, el 1278, pide una prueba formativa a los maestros con el fin de identificar sus debilidades y fortalezas para mejorar los programas.

Fecode asegura que dentro de las peticiones principales al presidente Gustavo Petro se encuentra el sistema de salud del magisterio, los ascensos en escalafones y la reforma al Sistema General de Participaciones, para que se haga más inversión en el sector educativo.

En un comunicado, el presidente de la Asociación, Carlos Rivas, planteó una alerta por las decisiones que viene tomando el Ministerio de Educación de manera “unilateral”.

Además, los maestros buscan que se haga un proyecto de ley en donde se pueda “establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 e incremento para los años 2023, 2024″ y que se concreten los ascensos pendientes.

Lea también

Vale resaltar, que el pliego de peticiones tiene cinco puntos a resaltar: Política pública educativa, dignificación de la profesión docente, salud, prestaciones sociales y Fomag, Derecho a la vida, Garantías para el ejercicio de la profesión docente, la actividad sindical y la escuela como territorio de paz y Bienestar del magisterio.

Por ahora se conoce que las movilizaciones se darán en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y algunas otras principales. Sin embargo, aún se desconocen los puntos de concentración que convocarán a los maestros en cada ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad