Política

Petro abre puerta a que partidos de coalición planteen cambios a reforma a la salud

Los partidos de la U, Liberal y Conservador presentarán un articulado alterno al proyecto.

Presidentes de los partidos de coalición podrán presentar propuestas para modificar la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Presidentes de los partidos de coalición podrán presentar propuestas para modificar la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Colombia

Tras la reunión con los presidentes de los partidos de la coalición de Gobierno, el presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se modifiquen los artículos de la reforma a la salud que aún generan dudas.

El mandatario dijo que hay grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud pero que, en consensos y de disensos, lo que su gobierno buscara es un pacto social para que el cambio sea posible.

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital. indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público, de que la ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”, aseguro el mandatario.

Según el presidente durante la reunión hubo consenso sobre la necesidad de “privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio en términos de clínicas privadas de los propietarios de esas EPS. Y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud”.

En el mismo sentido la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, confirmó que las bancadas se reunirán esta semana para definir las propuestas y el articulado alterno sería presentado la próxima semana.

“Expresamos nuestras preocupaciones y en síntesis lo que quedamos es que los tres partidos (La U, Conservador y Liberal) presentaremos un articulado modificatorio a la ley para que construyamos sobre lo construido y podremos lograr mejorar el sistema y darle posibilidad a la gente de tener esa atención integral que se merecen”, señaló.

Por su parte, Efraín Cepeda, aseguró: “vamos a modificar unos artículos, vamos a presentar unos nuevos y no es menor que estemos apoyando una continuidad de las EPS con características diferentes a los de hoy. Si la ministra Corcho está dispuesta a debatirlo, a escucharlo, pues tendremos una buena reforma”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad