Ciudades

Iniciaron los procesos licitatorios para la construcción de las ‘Vías del Samán’

El primer proyecto que será una realidad para Risaralda es la intersección vial de Galicia, obra que será adjudicada a finales de marzo y entregada en un plazo de 18 meses.

Foto: Oficial Invías

Foto: Oficial Invías

Pereira

Son dos procesos de licitación para obra y dos de interventoría entre los que se encuentra la construcción de la intersección vial de Galicia, que será el proyecto más próximo a iniciar, pues el proceso tiene una duración de 30 días para realizar la adjudicación e iniciar la construcción con los recursos que ya tiene garantizados por el recaudo del peaje de Cerritos.

El director de operación y ejecución de Invías, Juan José Oyuela, indicó que los procesos de estas obras, que mejorarán la conectividad en Risaralda y Valle del Cauca, pueden consultarse por medio del plataforma SECOP, donde también se encuentran los procesos de gestión vial de corredores como La Romelia - El Pollo y Cerritos - La Virginia, para el caso de Risaralda.

“Se han aperturado 4 procesos de convocatoria pública a través de Findeter en el marco del programa ‘Vías del Samán’. Los interesados pueden consultar en la plataforma SECOP los procesos de obra e interventoría para la construcción de la intersección Galicia y la gestión vial integral de los corredores Romelia - El Pollo, Cerritos - La Virginia y La Virginia - Anserma Nuevo en Risaralda y Valle del Cauca”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, recordó la gestión que se realizó para que el Peaje de Cerritos no fuera entregado en concesión a otro privado, sino que se utilizó una figura que permitiera que el recaudo fuera entregado a Findeter, y con ello, garantizar recursos para la construcción de la intersección vial de Galicia, que tiene un valor de 19 mil millones de pesos.

“Nosotros quisimos liderar un proceso para que no se entregara el peaje de Cerritos dada su culminación en su concesión a otro privado sino que se encontró un modelo donde participaron actores como Invías, Gobernación del Valle y Gobernación de Risaralda y donde el recaudo está siendo transferido a Findeter y después de este largo proceso, podemos anunciar que va a iniciar la primera obra de Vías del Samán”, manifestó.

La construcción de dicha intersección tiene un tiempo estimado de 18 meses de obras. En cuanto a la intervención en la vía La Romelia - El Pollo, en la visita más reciente del ministro de transporte, Guillermo Reyes, se acordó un plazo máximo de 3 meses para iniciar el proceso licitatorio y dar paso a la adjudicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad