Política

ELN y Gobierno entregaron avances del ciclo de diálogos en México

Las delegaciones aseguran que no se puede avanzar en el proceso de negociación sin la caracterización jurídica del ELN como ‘organización política armada’.

04 October 2022, Venezuela, Caracas: Pablo Beltran (l-r), member of the ELN guerrilla organization, Eliecer Herlinto Chamorro, alias "Antonio Garcia," commander of the ELN, Ivan Danilo Rueda, High Commissioner for Peace, and Ivan Cepeda, chairman of the Peace Commission, attend a press conference. Colombia's new leftist government and the ELN-GUerilla want to resume their peace talks. Photo: Pedro Rances Mattey/dpa (Photo by Pedro Rances Mattey/picture alliance via Getty Images)

04 October 2022, Venezuela, Caracas: Pablo Beltran (l-r), member of the ELN guerrilla organization, Eliecer Herlinto Chamorro, alias "Antonio Garcia," commander of the ELN, Ivan Danilo Rueda, High Commissioner for Peace, and Ivan Cepeda, chairman of the Peace Commission, attend a press conference. Colombia's new leftist government and the ELN-GUerilla want to resume their peace talks. Photo: Pedro Rances Mattey/dpa (Photo by Pedro Rances Mattey/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Colombia

A través de un comunicado, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregaron detalles de los primeros avances del segundo ciclo de la mesa de diálogos de paz, que se adelantan en Ciudad México.

En el documento, las delegaciones expresaron algunos puntos sin los cuales no se podría seguir avanzando en la construcción de la paz, entre ellos “la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno Nacional adelanta diálogos de paz”.

El documento también señala que es prioridad establecer punto de contacto y comunicación del ELN, el cual funcionará entre los ciclos de los diálogos, y adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan.

El documento señala que las delegaciones siguen trabajando en la Agenda de Diálogos; especialmente en puntos como el cese del fuego de carácter bilateral: “sobre este particular ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda”.

Por último, confirmaron que, en la visita del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se explicó el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria. Asimismo, el ministro reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN.

En este ciclo las delegaciones han sostenido numerosas reuniones bilaterales con los países garantes, los integrantes del GPAAC y los acompañantes permanentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad