Ciudades

Viernes 17 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Hermosos paisajes de Armenia y el Quindío desde el hotel Mocawa

Hermosos paisajes de Armenia y el Quindío desde el hotel Mocawa

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En zona rural de Salento fue capturado el presunto responsable de feminicidio en Calarcá Quindío.

Recordemos que el hecho se registró el pasado fin de semana donde fue asesinada con arma blanca Luz Paloma Londoño al parecer por quien era su compañero sentimental Fidel Antonio Cordero de 30 años.

Precisamente hoy el director nacional de la Policía, general Henry Sanabria liderará en Armenia la estrategia purpura de prevención en defensa de la mujer donde darán a conocer detalles de esta captura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La contundencia del material de prueba presentado por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Seccional Quindío, permitió que un juez de control de garantías privara de la libertad en centro carcelario a un extranjero de 22 años quien habría agredido psicológicamente a su madre, de 37 años; y a su hermana, de 3 años de edad.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 12 de febrero en una vivienda del barrio Los Girasoles II de Armenia donde el implicado, al aparecer, agredió con un objeto contundente a su hermana menor. Este tipo de hechos de violencia psicológica, física y patrimonial, al parecer, se vendrían presentando desde el año 2021. La Fiscalía imputó al procesado el delito de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un habitante de calle muerto y dos heridos por heridas con arma corto punzante en Armenia

En dos hechos aislados se registraron los hechos de sangre en el barrio Santander de la ciudad. El primero tiene que ver con un recuperador identificado como Robinson Betancur Ruíz de 26 años quien fue lesionado en la espalda con arma corto punzante por un habitante en condición de calle.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde se recupera de las heridas y avanzan las investigaciones para dar con el responsable. El otro caso fue una riña entre dos habitantes en condición de calle que se enfrentaron con arma corto punzante y lamentablemente uno de ellos falleció en el lugar la otra persona fue capturada en el barrio Popular y trasladada a la clínica La Sagrada Familia por las heridas que presentaba.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia aumenta la preocupación por salud mental ante menores de edad que decidieron acabar con su vida

Es alarmante la situación que viene afectando directamente a menores de edad a raíz de los recientes hechos que se han concentrado en la ciudad.

En dos semanas se han presentado 4 casos, uno la semana pasada donde la víctima fue identificada como Sharon Sofía Pérez de 14 años, el día lunes de esta semana una menor de 16 años de la vereda murillo de la ciudad y los otros dos casos en las últimas horas donde las víctimas fueron identificadas como Daniel García de 16 años y Luis Fernando Gómez García de 17.

Al respecto la secretaria de Salud de la ciudad, Lina Gil, indicó que planteó una reunión para analizar la situación determinando la importancia de que familiares evidencien cualquier cambio en el comportamiento que permita establecer la ruta de atención y evitar estos casos.

En total en lo corrido del año ya son 12 los casos registrados en el departamento de los cuales en Armenia se han presentado 9. El año pasado fueron 41 hechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fundaciones de familiares de personas desaparecidas en el Quindío celebran la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz respecto a la protección de diferentes puntos de interés forense ubicados en los 11 cementerios del departamento

En efecto La JEP dio un plazo de 10 días hábiles a los gobernadores de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca para que cumplan con la protección de diferentes puntos de interés forense ubicados en los cementerios ya que podría haber cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Luz Helena Ocampo representante de la fundación supervivientes Maná con familiares de desaparecidos en el departamento, se mostró optimista del proceso puesto que considera es la oportunidad de conocer la verdad.

Cuestionó el trabajo interinstitucional que ha sido muy ajeno a la labor de búsqueda por lo que exaltó la intervención de la JEP porque regresa las esperanzas de identificación. Fue enfática en afirmar que la importancia es alta para las 17 familias que integran la fundación porque permitirá cerrar el ciclo doloroso de no saber del paradero de sus seres queridos.

Es de resaltar que si los gobernadores en 10 días hábiles no responden a los requerimientos de la justicia especial se exponen a la apertura de un desacato. Desde la gobernación departamental señalaron que desde el mes de diciembre enviaron el respectivo plan de acción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El exnarcotraficante y exintegrante del cartel de Medellín que pago 30 años de condena en Estados Unidos, Carlos Lehder, en diálogo exclusivo con los colegas de la W Radio confirmo que actualmente una empresa en Miami está grabando un documental sobre su vida que será presentado a finales de este año

Lehder que desde que recuperó su libertad reside en Alemania habló con Julio Sánchez Cristo director de la W Radio sobre la polémica por el libro “Mis manos en el fuego por Carlos Lehder’, escrito por Lorena Salazar y que según el exnarcatoraficante sería una suplantación de su identidad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Quindío organizaciones de derechos humanos sostienen que ley de sometimiento permitirá verdad, reparación y no repetición de violencia

Frente al proyecto de ley del gobierno nacional que contempla la creación de un marco legal para el sometimiento de grupos armados ilegales, Johan Felipe López Castillo, director de la Corporación Ubuntu Territorio y Paz sostuvo que se generan las condiciones para desestructurar los factores generadores de violencia en los territorios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, nuevo caso de agresión entre un “hincha” que trabaja como funcionario en el instituto de deporte de Armenia y un jugador del Deportes Quindío en el estadio centenario de Armenia

El director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, Wilson Herrera informa que la mañana de ayer jueves 16 de febrero se presentó un incidente entre un contratista del instituto, quien es miembro activo de la barra Artillería Verde, y un jugador del Deportes Quindío.

Desde la administración municipal, rechazaron las manifestaciones de violencia física o verbal como la acontecida en las instalaciones del estadio Centenario, y anuncian que desde el Imdera iniciaran una indagación preliminar sobre los hechos, invitando a una actuación equivalente de parte de la administración del Deportes Quindío.

Por su parte desde la asociación de futbolistas profesionales ACOLFUTPRO a través de un comunicado Denunciaron que “la peligrosa situación que viven nuestros compañeros del club Deportes Quindío, quienes nos informaron sobre las amenazas recibidas por parte de algunos individuos, quienes se presentan encapuchados en sus casas o en el lugar de entrenamiento, presionando para que uno de los futbolistas del plantel abandone la ciudad y advirtiendo que, de no hacerlo, no responderán por lo que le pueda suceder.

Y agrega el comunicado “Repudiamos este nuevo acto de violencia y apoyamos firmemente a nuestros compañeros del Quindío, quienes desde enero pasado han sido sujetos de ataques y amenazas, por lo que solicitamos a las autoridades civiles y policiales de la ciudad de Armenia y del departamento del Quindío que les brinden todas las garantías de seguridad a ellos y a sus familias”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La autoridad ambiental en el Quindío informó que los proyectos de vivienda que han tenido nulidad es por ordenamiento territorial

Ante los casos de nulidad en los proyectos Eco ciudad Galicia en Circasia y Ciudadela puerta el Edén en La Tebaida, el director de la corporación autónoma regional del Quindío, José Manuel Cortés, aclaró que tiene que ver con temas relacionados con el plan de ordenamiento territorial donde no se cumple con las condiciones de trámite en el marco de las normas urbanísticas.

Explicó que en se debe surtir el proceso en cuanto a la concertación con la autoridad ambiental y posterior ir al consejo territorial de planeación y municipal para ajustar el POT.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante las quejas y denuncias por incrementos exagerados en el avalúo catastral en Armenia habrá cabildo abierto en el concejo de la ciudad el 22 de marzo

El coordinador de la Junta Ciudadana y promotor del Cabildo Abierto Alejandro Rodríguez que explicó las razones para llevar a cabo esta reunión como mecanismo de participación ciudadana.

Rodríguez explicó “desde hace 2 años le estoy haciendo seguimiento a todo este proyecto de actualización catastral que fue presentado y aprobado en el concejo de la ciudad, donde la forma de vender el proyecto fue como equidad tributaria donde los estratos 1y2 no se verían afectados, pero ocurre todo lo contrario porque hoy entre los estratos 1, 2 y 3 hay 80.000 contribuyentes a las que se les incremento de forma exagerada el avalúo catastral y hay una afectación directa”

“En mi caso, yo vivo en un barrio de la comuna 8, estrato 2, tenía avalúo de 25 millones de pesos y paso a 71 millones de pesos, y el año pasado pague 125 mil pesos de impuesto predial y este año 145 mil pesos es decir el valor del impuesto predial subió el 13.2%, y eso ocurrió con todos los estratos.

Para el 22 de marzo a las 8:30AM está programado el Cabildo Abierto en el concejo municipal de Armenia que tiene como propósito solicitar una revisión de la actualización catastral, pero, además “dar a conocer las irregularidades que hemos encontrado en todo este proyecto de actualización catastral y el contrato con el operador de Bogotá por más de 13 mil millones de pesos.”

Hasta el 15 de marzo hay plazo para que los ciudadanos se inscriban en el concejo municipal si quieren participan como ponentes en el cabildo abierto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La corporación autónoma regional del Quindío hará acompañamiento a comunidad de Calarcá para habilitar la movilidad en puente La Sonadora afectado por lluvias

Y es que desde el pasado mes de enero se presentó la contingencia debido a las fuertes lluvias que colapsaron el puente La Sonadora entre las veredas La Rochela y Quebrada Negra del municipio afectando más de 150 fincas.

El director de la autoridad ambiental, José Manuel Cortés, evidenció las dificultades de movilidad que no permiten el traslado de productos agrícolas por lo que brindará la viabilidad por ser obras de emergencia para que la comunidad logré intervenir con el fin de superar temporalmente la contingencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Centros comerciales en Armenia reconocen problemática de movilidad y solicitan mayor apoyo de autoridades de tránsito

Precisamente la gerente del centro comercial Plaza Flora de la ciudad, Luisa Fernanda Muñoz, manifestó que, aunque han contado con el acompañamiento de la secretaría de Tránsito el mismo no es permanente por lo que dificulta la movilidad. Señaló que en temporada alta es una problemática porque los visitantes se impacientan sin encontrar solución.

Sobre los habitantes de calle que asumen el rol de reguladores, sostuvo que es una complejidad en materia de seguridad por lo que acarrea para los visitantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo si hay, Oportunidad laboral para Quindianos en Canadá: Más de 250 vacantes de empleo en 28 empresas de este país de norte américa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 13% incrementó el tráfico de visitantes en el centro comercial Plaza Flora de Armenia

Como positivo calificó el balance del año 2022 la gerente del centro comercial Luisa Fernanda Muñoz, quien destacó los buenos indicadores puesto que se realizaron 24 aperturas fortaleciendo la dinámica del sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas + 2023 es una convocatoria liderada por Gestora de Proyectos Empresariales, una empresa de Fundación Grupo Social; que busca identificar empresas de los sectores agroindustrial, alimentos y de turismo; que requieran inversión y acompañamiento para su crecimiento y quieran crecer de la mano de un aliado.

Estas empresas deben estar ubicadas en Bogotá D.C, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Huila, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Santander, registrar ventas superiores a $250 millones anuales y mínimo 2 años de constitución. La postulación de empresas está abierta hasta el 2 de marzo en la página Www.empresasmas.com.co

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El futbolista quindiano de la categoría sub-17, Manuel José Carmona Henao, fue convocado por el técnico de la Selección Colombia sub-17, profesor Juan Carlos Ramírez.

Jueves 16 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad