Internacional

Tres colombianos en custodia de EE.UU. por el magnicidio del presidente de Haití

En las últimas horas la fiscalía de EE.UU. anunció la captura de Arcángel Pretelt Ortíz, considerado uno de los cerebros del asesinato y propietario de la compaía que contrató los exsoldados colombianos.

Tres colombianos en custodia de EE.UU. por el magnicidio del presidente de Haití

Tres colombianos en custodia de EE.UU. por el magnicidio del presidente de Haití / HECTOR RETAMAL

Miami

Este martes 14 de febrero, las autoridades estadounidenses anunciaron el arresto de tres nuevas personas involucradas en el magnicidio del presidente de Haití, entre ellos, el colombiano Arcángel Pretelt Ortíz, considerado uno de los cerebros del asesinato.

Tercer colombiano arrestado

Pretelt Ortíz, quien también es ciudadano estadounidense, es el copropietario de la empresa CTU Security, con oficinas en Doral, Florida, encargada de contratar a los 20 exsoldados colombianos involucrados en el crimen.

Antonio Intriago, un empresario venezolano-estadounidense, y socio del colomnbiano Pretelt Ortíz es el segundo sospechoso arrestado por el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise. Ambos deberán comparecer antes las autoridades del sur de Florida.

El tercer sospechoso es Walter Veintemilla, ciudadano estadounidense y financiero que vive en Florida, quien según las autoridades prestó $172.000 dólares a CTU Security para financiar sus operaciones en Haití.

El Fiscal Federal para el Sur de la Florida, Juan Antonio González afirmó que “es importante traer a estas personas a la justicia, no es suficiente arrestar a quienes asesinaron al presidente en Haití. Sin la planeación, sin el proceso de desarrollo, si estas personas no dicen “vamos a asesinar al presidente”, no estaríamos aquí hoy”, dijo el Fiscal.

“La agencia sabe sobre el involucramiento de Ortíz es que él es el dueño de CTU y permitió a Intriago planear la destitución del presidente”, agregó el Fiscal Federal González.

Segundo colombiano arrestado

El Departamento de Justicia ha acusado hasta ahora a siete sospechosos en relación con el asesinato de Moïse, incluidos cuatro el mes pasado.

Tres de ellos, arrestados el pasado 31 de enero, están acusados de conspiración en el asesinato: James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, y Germán Alejandro Rivera García, de 44 años, colombiano acusado de liderar el grupo de mercenarios sobre el terreno en Haití.

Rivera, Solages y Vincent se enfrentan a cadena perpetua si es declarado culpable. Sanon enfrenta hasta 20 años si es declarado culpable. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estaos Unidos y otros factores legales.

Primer colombiano arrestado

A esto se suma un primer arresto durante la primera semana de enero de 2022, en la que el colombiano Mario Antonio Palacios de 43 años, fue detenido en base a una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Florida.

Palacios, un exsoldado que hizo parte del grupo de los 20 exmilitares colombianos reclutados, está acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material para el magnicidio del presindete haktiano. 

Palacios fue deportado recientemente de Jamaica y, durante una escala en Panamá, accedió a viajar a los Estados Unidos. Actualmente se encuentra bajo custodia. Si es declarado culpable de los cargos de la denuncia, Palacios enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad