Ciudades

Marchas HOY 14 de febrero en Bogotá: Protestas EN VIVO, Transmilenio y movilidad

Este martes 14 de febrero se llevará a cabo la movilización en apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y sus reformas

Bogotá. Diciembre 4 de 2019. Paro Nacional en contra del Gobierno de Duque. Lugar: Plaza de Bolivar. (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá. Diciembre 4 de 2019. Paro Nacional en contra del Gobierno de Duque. Lugar: Plaza de Bolivar. (Colprensa - Camila Díaz)

Este martes 14 de febrero, movimientos sociales y agremiaciones afines al Gobierno de Gustavo Petro se movilizarán en las principales ciudades del país para manifestar el apoyo a la gestión y reformas impulsadas por el Ejecutivo desde su posesión el pasado 7 de agosto.

Las marchas, que han sido apoyadas por varios miembros de la bancada de Gobierno, buscan demostrar el respaldo de los sectores populares a iniciativas del Gobierno nacional: como los proyectos a la reforma tributaria, a la justicia y Salud; a políticas como la Paz Total, con la que se busca salidas dialogadas al conflicto armado; y a estrategias como la transición energética.

“Hoy la cita es en las calles a defender el Cambio que votamos 11 millones de colombianos. Por una salud como derecho universal, por la justicia social, por la transición energética, por la equidad, por la progresividad, por la paz total. #14FPorElCambio ¡Nos vemos en la plaza!”, expresó la senadora del Pacto Histórico, Clara López.

Bogotá: epicentro de las marchas

Como es habitual, Bogotá será la capital del país que registre las concentraciones más nutridas por parte de simpatizantes y agremiaciones como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que han expresó su apoyo a Gustavo Petro y a la recientemente radicada reforma al Sistema a la Salud.

La convocatoria a esta marcha se ha entendido como una respuesta a la oposición, liderada por el Centro Democrático, la cual había programado una movilización social para este miércoles 15 de febrero, “para exigirle al gobierno Petro que no acabe con todo lo construido”.

Puntos de concentración

Los manifestantes se reunirán a las 10:00 a. m. en el Parque Nacional, desde donde se desplazarán por al Av. Carrera Séptima hasta la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro llevará a cabo un discurso a las 2:00 p. m.

Otro grupo de manifestantes se reunirán en la Plaza de Bolívar desde donde se desplazará a la Casa de Nariño para escuchar las palabras del primer mandatario

EN VIVO:

5:30 P.M | Petro explica las reformas de su gobierno

Socialización y pedagogía de las políticas del Gobierno.

5:05 P.M. Gustavo Petro en la Plaza de Armas

El presidente en el balcón de la Casa de Nariño recibe a los simpatizantes que llegaron a la plaza de armas para apoyar las reformas.

3:58 P.M. | Comunidades indígenas se suman a la marcha

Comunidades indígenas acompañan la movilización a favor de las reformas del gobierno nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño

3:30 P.M | 'Timochenko' llega a la Plaza de Armas

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ llegó a la plaza de armas para apoyar la movilización, aseguró qué “hay que apoyar al presidente para que exista el cambio”

3: 17 P.M. | Abren las puertas de la Plaza de Armas

Siguen ingresando ciudadanos a la Plaza de Armas. El presidente Gustavo Petro socializará las reformas más importantes de su gobierno.

Se registra una nueva manifestación en la Av. Carrera Séptima con calle 13 que también se dirigiría a la Plaza de Bolívar.

1:30 P.M. | Llegan las movilizaciones sociales a Plaza de Bolívar

La Plaza de Bolívar vuelve a ser el escenario de debate público de los sectores sociales.

12:45 P.M. | "De aquí me sacan amarrado", representante del Centro Democrático,  Jose Jaime Uscátegui

El representante del Centro Democrático, Jose Jaime Uscátegui, denunció que la Policía lo intenta sacar de la Plaza Núñez donde se llevará a cabo el evento organizado por el Gobierno nacional. 

El primer mandatario entregará un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño a las 4:00 p.m. donde se espera que defienda los proyectos impulsados desde el Gobierno nacional.

12:10 P.M. | cerca de 800 manifestantes a favor del gobierno nacional llegan a la calle 26 con carrera 10

Se van sumando ciudadanos a la movilización en la capital, de la cual se espera sume más de  1.000 personas cuando llegue a la Plaza de Bolívar.

11: 45 A.M. | Transmilenio se encuentra realizando desvíos por la carrera Séptima

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (Transmilenio) se encuentra realizando desvíos operacionales de las rutas que transitan por la Av. Carrera Séptima por cuenta de las movilizaciones en favor al Gobierno nacional.

Sectores populares se vuelven a tomar las calles; esta vez en apoyo al Gobierno nacional

Varios políticos de la coalición de gobierno han manifestado su participación y apoyo a estas movilizaciones sociales que evidentemente son un pulso que no quiere perder el Ejecutivo en las calles.

Especialmente, cuando el presidente Gustavo Petro fue elegido con el apoyo de los movimientos sociales que históricamente han utilizado las plazas y las calles como los escenarios de debate público.

Los libros de Gustavo Petro también protagonizaron la marcha

Colprensa

Más de 200 ciudadanos se reunieron en el Parque Nacional

Colprensa

Después de seis meses de tensa calma; el Gobierno y la oposición medirán el pulso en las calles

Colprensa / Colprensa

Algunos han aprovechado la movilización para ofrecer mercancía como banderas, bubucelas, e incluso los libros del presidente

Colprensa

11:40 A.M. | La nutrida movilización ya se encuentra por la carrera Séptima con calle 32

Los sectores sociales cercanos al Gobierno nacional ya se encuentran en la Av. carrera Séptima con calle 32, 

11:40 A.M. | "Va a haber un ejercicio democrático maravilloso en Colombia", Alfonso Prada

El ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, aseguró que el país cuenta con todas las garantías para que se lleve a cabo una jornada de movilizaciones pacíficas. "Con toda tranquilidad que se socialicen los proyectos y la crítica a los mismos, pero creo que va a haber un ejercicio democrático maravilloso en Colombia".

11:20

Inicia la movilización hacia la Plaza de Bolívar

Cerca de 300 manifestantes se trasladan por la Av. Carrera Séptima desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar. (A los ciudadanos que se movilizan por este corredor vial se les sugiere que tomen rutas alternas, como la Circunvalar o la AV. Caracas, debido a que también se presentó un accidente entre un bus y un ciclista en la Av. Carrera Séptima 7  con calle 61)

A las 4:00 p.m. se espera que el primer mandatario se presente ante sus simpatizantes para aclarar algunas dudas del controvertido proyecto de Reforma al Sistema a la Salud que fue radicado el lunes 14 y defender su gestión.

10: 40 A.M. | Más de 200 manifestantes bloquean la Av. carrera séptima con calle 35

Siguen llegando ciudadanos al principal punto de concentración desde el que partirán para la Plaza de Bolívar para escuchar el discurso del presidente Gustavo Petro.

10:30

Decenas de manifestantes se empiezan a concentrar en el Parque Nacional

Poco a poco van llegando simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro al Parque Nacional, en la carrera séptima con calle 35, dese donde iniciarán el recorrido en apoyo a las reformas hasta la Casa de Nariño.

9:40 A. M. | Miembros de la Procuraduría y de Defensoría llegan hasta el Parque Nacional para acompañar la marcha

Un grupo de funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo llegaron al punto de concentración en la capital con el fin de garantizar la seguridad durante la jornada de movilizaciones.

9:30

Inician las concentraciones de simpatizantes al Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro se reafirma como fiel escudera del Gobierno de Gustavo Petro

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad