Justicia

La expansión del ELN en los territorios de Colombia

Esta guerrilla hace presencia en 22 departamentos del país. Las comunidades esperan en este segundo ciclo de conversaciones que se concrete el cese al fuego bilateral

Miembros del Frente de Guerra Occidental "Omar Gómez" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacen fila en su campamento a orillas del río San Juan, departamento de Chocó. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images.

Miembros del Frente de Guerra Occidental "Omar Gómez" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacen fila en su campamento a orillas del río San Juan, departamento de Chocó. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

Bogotá

En Ciudad de México se instaló el segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN con el foco puesto en concretar el cese al fuego bilateral y en garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción de paz.

Con el avance de las conversaciones las comunidades esperan que sean las beneficiadas reales de ese proceso de paz, teniendo en cuenta la expansión de esta guerrilla en el territorio nacional.

El ELN tiene un accionar variado. Por ejemplo, en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, está consolidado. En Nariño tiene la intensión de expansión. En Arauca mantiene disputas con disidencias de las Farc y en el Chocó mantiene una disputa por el control social y territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, esta guerrilla hace presencia en 22 departamentos y 212 municipios de Colombia.

Principalmente el ELN está en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La Defensoría ha emitido 148 alertas tempranas advirtiendo los riesgos que genera el ELN para la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad