Ciudades

Viernes 10 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Hermoso amanecer en Armenia, iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Hermoso amanecer en Armenia, iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la cárcel fue enviado el presunto asesino de una menor de 4 años y de causarle heridas a su compañera sentimental en Armenia

En la tarde de ayer se desarrolló la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Jair Sebastián Serna Velásquez de 22 años de edad quien es el señalado del crimen en el barrio Las Colinas de la ciudad.

La fiscalía especializada entregó detalles del caso respecto a los hechos debido a testimonios y la investigación respectiva. Sostuvo que el señalado aprovechó que la joven de 26 años su pareja sentimental, Andrea Estefanía Arias y la menor estaban dormidas para atacarlas con arma corto punzante al parecer todo sería por celos y el consumo en exceso de estupefacientes.

Añadió que el dictamen de la necropsia de la menor de 4 años de edad arrojó que la muerte fue por heridas en el cuello y otras lesiones en varias partes del cuerpo.

Sobre el dictamen a la mama del bebe da cuenta de múltiples heridas cerca de 30, además puntualizó que el señalado se bañó y cambió de vestimenta para poder huir del lugar.

La Fiscalía imputó cargos por el delito de homicidio agravado por el que podría pagar una pena de 58 años de prisión sin rebaja de pena y feminicidio en tentativa con 37 años con rebaja de pena del 25%, pero el imputado no aceptó los cargos por lo que no puede acceder a dicho beneficio.

El juzgado quinto penal municipal con función de control de garantías de la ciudad impuso medida de aseguramiento en centro carcelario debido al material probatorio y por considerarlo un peligro para la sociedad. Además, que está el riesgo para la victima que sobrevivió y puede en un futuro concretar el hecho delictivo.

El juez fue claro que las autoridades deben garantizar la seguridad e integridad física del imputado por la alarma social del hecho judicial en mención.

En medio del dolor de familiares, amigos, vecinos, autoridades y sociedad en general se cumplieron en las últimas horas las honras fúnebres de la pequeña salome, donde nuevamente los asistentes insistieron justicia por este crimen y que no quede en la impunidad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes Con Funciones de Control de Garantías de Armenia Quindío inició el incidente de desacato de la tutela interpuesta por el periodista Juan pablo Barrientos contra de diócesis de Armenia, representada por el obispo Carlos Arturo quintero Gómez, por el presunto incumplimiento al fallo que tuteló el derecho fundamental de petición, ordenando dar respuesta a las solicitudes presentadas por el accionante sobre 10 interrogantes y en relación 178 sacerdotes

Por esta razón el juzgado le dio a la Diócesis Cuarenta y ocho horas al recibo de esta comunicación para explicar los motivos por los cuales no ha dado cumplimiento al fallo de tutela mencionado de manera completa, según solicitud presentada sobre los sacerdotes investigados por presuntos casos de abuso sexual a menores en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el servicio geológico colombiano resaltan que el volcán nevado del Ruíz está en proceso eruptivo y el Machín en constante monitoreo, advierten de noticias falsas por redes sociales

En el centro de convenciones de la ciudad se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para analizar la actividad de estos dos volcanes.

Al respecto, Jhon Makario Londoño Bonilla, director Técnico de geo amenazas de la entidad, sostuvo que en cuanto al volcán cerro Machín no es cierto que exista una erupción inminente que genere evacuación puesto que solo está en actividad y en alerta amarilla por lo que establecen el monitoreo permanente.

Aseguró que otro caso es el del Nevado del Ruíz que está en un proceso eruptivo, pero que por fortuna las erupciones han sido menores eso sí generando la emisión de ceniza.

Así mismo la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, destacó la importancia de este tipo de espacios para conocer los planes de contingencia que deben implementar dependiendo de las alertas que se emitan por la actividad volcánica.

También se refirió a la complejidad debido a derrumbes y pérdida de banca en el Camino Nacional en Salento que es la ruta de evacuación ante eventual erupción del volcán Machín donde resaltó que trabajan con maquinaria amarilla para la remoción de material y adelantan estudios y diseños con Invías y se ha escalado al Gobierno nacional la solicitud de atención de esta situación por la limitación de recursos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante el anunció de la llegada de Uber a la ciudad de Armenia, los taxistas organizados rechazaron esta plataforma y aseguran que hay competencia desleal.

Los taxistas aseguran que a los problemas que ya tienen por el transporte informal tanto en carro como en moto se le suma este anunció.

Desde la Asociación de Transportadores enviaron un comunicado precisamente preocupados por la llegada de Uber utilizado un modelo engañoso de tarifa para prestar el servicio público.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de salud en el Quindío implementan estrategias para desarrollar la política pública de salud mental

Ante los hechos que se han registrado en los últimos días en el departamento relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y suicidios, el secretario de salud del departamento, Iván Fajardo, manifestó que trabajan en articulación con las secretarías del interior, Familia para implementar programas en el desarrollo de la política pública de salud mental en el territorio.

Afirmó que apuntan a crear espacios de formación respecto a la inteligencia emocional con el fin de generar que las personas sean estructuradas mentalmente y desde sus emociones porque cuando no se manejan debidamente desencadenan agresiones entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desesperados están los habitantes aledaños al parque Laureles al norte de Armenia por que el sitio se ha convertido los fines de semana en un lugar de ruido, rumba, consumo de estupefacientes y hasta piques de motos

Una de las residentes con fotos y video denunció que se ha perdido la tranquilidad de una zona que es residencial pero que los vehículos hasta altas horas de la noche con música a todo volumen y otros comportamientos alteran el orden en el sector, aseguran que el caso lo conocen las autoridades, pero no hacen mayor cosa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Frente a la falta de intervención en el puente de Barragán entre Quindío y Valle del Cauca presionarán en agilidad de obras desde la federación nacional de departamentos

Así lo dijo el presidente de la federación y gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, quien reconoció la problemática del puente que necesita pronta intervención debido a las afectaciones que sufrió por la creciente del río.

Llamó la atención del gobierno nacional puesto que desde Invías se comprometieron a iniciar el 20 de este mes, sin embargo, fue claro que presionarán para que inicie cuanto antes por la necesidad de la comunidad de movilidad y economía.

Vale anotar que hoy habrá audiencia pública citada por la defensoría del Valle y Quindío en el sector para conocer avances y adquirir compromisos entre las entidades correspondientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la federación nacional de departamentos insisten en que el programa de alimentación escolar debe ser operador por el ICBF

El presidente de la federación y gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, advirtió que el proceso es un dolor para los mandatarios del país por lo que las secretarías de Educación deben enfocarse en temas propios del sector y no en alimentación escolar con las complejidades que abarca el mismo.

Fue claro que lo anterior debe ser una responsabilidad del instituto colombiano de bienestar familiar por lo que solicitan en que desde el ente central tengan en cuenta este llamado de atención.

Afirmó que están en proceso de completar matrículas, sin embargo, esperan iniciar con el programa el 20 de febrero con la Comercializadora Palacio G S.A.S quien fue seleccionada por bolsa mercantil que permite cambiar operador si se presenta alguna eventualidad.

Es de anotar que el valor del contrato asciende a los $11.467 millones de pesos, que se han proyectado para cubrir 88 días calendario, con un alcance de 27.000 estudiantes que serán atendidos por el programa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin hoy la alcaldía de Armenia y después de dos meses de la fecha original, entregará la obra Malibú – Tres Esquinas hoy a las 5:00 p. m frente al Centro Comercial San Sur.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Concejo de Armenia aprobó el proyecto de acuerdo para la modificación del presupuesto general del Municipio, el cual permitió la adición de $43.000 millones para la vigencia 2023, provenientes de recursos del balance, lo que suma un total de $652.000 millones, lo que permitirá desarrollar planes de acción de las dependencias y secretarías de la Administración Municipal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

272 humedales se han identificado en el Quindío con miras a establecer planes de manejo para su conservación, según a Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la mayor cantidad de humedales que se han identificado en los municipios de Filandia y La Tebaida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobierno departamental espera que Findeter entre el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para iniciar la licitación de obras de los juegos nacionales

el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, dio a conocer que espera Findeter pueda brindar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y no esperar hasta el 31 de marzo que es la fecha límite del Ministerio de Hacienda para expedir dicho documento con el fin de avanzar en el proceso.

Fue enfático en decir que las obras serán desarrolladas puesto que no solo son para este evento deportivo, sino que quedarán al servicio de los quindianos. Recordó que la inversión es de 60 mil millones de pesos que no se pueden perder y esperan contar con buen contratista para cumplir.

el próximo miércoles 15 de febrero se llevará a cabo la instalación del Comité Operativo Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales y Para nacionales Eje Cafetero 2023 a partir de las 10:30 a. m. en el Museo del Deporte, ubicado en el estadio Centenario de Armenia. El encuentro estará presidido por Baltazar Medina, director general de las justas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Articulación de policía con la alcaldía de Armenia para garantizar seguridad al regreso de la ciclo vía, desde este domingo 12 de febrero en el horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

El director del Imdera, Wilson Herrera, manifestó que son tres los puntos específicos establecidos en los tramos del estadio Centenario, avenida Centenario y parque El Bosque.

Afirmó que en trabajo articulado con la Policía refuerzan la seguridad específicamente en el sector del estadio para garantizar las condiciones idóneas a quienes participan de la misma. Añadió que una vez sea entregada la obra del sector de Malibú realizarán estudios técnicos para que la ciclo vía del estadio llegue por allí y termine en la glorieta de los Kioskos.

Jueves 9 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad