Ciudades

Jueves 9 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

9 de febrero día del periodista

9 de febrero día del periodista

Armenia

Alarma por suicidio en el Quindío, a 8 se elevan los casos en lo corrido del año, expertos alertan por la falta de prevención

El caso más reciente se registró en la tarde de ayer en el barrio La Arboleda de Armenia donde la menor de 14 años Sharon Sofía Pérez decidió acabar con su vida, es de anotar que la madre de la menor falleció hace un mes por suicidio en el río Otún de la ciudad de Pereira.

el otro caso se presentó en la vereda Palestina del municipio de Salento donde un joven de 18 años identificado como Jorge William Mosquera al parecer decidió acabar con su vida. El reporte de las autoridades señala que el joven dejó una carta de despedida en su habitación para su hermana y mamá por lo que fueron en su búsqueda, pero lo encontraron demasiado tarde.

La psicóloga Ángela Gómez, directora de la fundación construyéndonos, aseguró que la situación es altamente preocupante por lo que llamó la atención de los núcleos familiares para que estén alertas a las señales de suicidio.

Recordó la línea de apoyo psicológico 735-99-50 en un horario de atención de 6 de la mañana a 12 de la media noche. Es de resaltar que en el año 2022 se registraron 39 suicidios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Presunto autor del crimen de la menor de 4 años en Armenia fue imputado por el delito de tráfico de estupefacientes, y luego fue capturado por los presuntos delitos de homicidio y tentativa de feminicidio

El Juzgado Quinto Penal con función de control de garantías de Armenia llevó a cabo la audiencia en contra de Jair Sebastián Serna Velásquez, presunto autor del asesinato de la menor de 4 años.

La audiencia se realizó por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes puesto que el joven fue capturado en flagrancia en el barrio Montevideo de la ciudad, portando una bolsa plástica con una sustancia similar a la cocaína y sus derivados, era un peso superior al permitido.

También destacó que el señalado fue trasladado a un centro asistencial para la atención médica puesto que registraba lesiones en una de sus manos, con el fin de garantizar su integridad. El fiscal continúo con la imputación de cargos respecto al delito anteriormente mencionado, el joven los aceptó.

Aunque fue legalizada la captura y se realizó la imputación de cargos no fue solicitada la medida de aseguramiento, sin embargo, cuenta con orden de captura vigente por los delitos de homicidio y tentativa de feminicidio relacionados con los hechos en el barrio Las Colinas de la ciudad.

En Armenia no paran las jornadas, marchas y plantones en rechazo a este crimen, en la institución educativa Las Colinas docentes y estudiantes lideraron jornada de silencio exigiendo justicia ante el asesinato de Salomé y el intento de feminicidio contra su madre.

Para hoy habrá jornada de protesta de estudiantes del colegio Nacional Jesús María Ocampo a las 9 de la mañana también en rechazo a este hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Consumo de sustancias psicoactivas y violencias entre las problemáticas más álgidas de salud mental en el Quindío

Frente a la tragedia relacionada con el asesinato de una menor de 4 años en el barrio Las Colinas de la ciudad, La psicóloga Ángela Gómez, directora de la fundación construyéndonos evidenció la preocupante situación de salud mental en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas que pueden desencadenar en este tipo de hechos.

Aseguró que el departamento ha estado entre los primeros lugares por trastornos mentales producidos por consumo de sustancias. Informó que reciben consultas de familiares de personas en adicción con algún trastorno generalmente episodios psicóticos poniendo en peligro la vida misma y la de su círculo cercano.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un acto al parecer delincuencial, fue hurtada la tubería de un viaducto, que complementa el primer tramo del colector La Florida, una obra de gran importancia para la alcaldía de Armenia y Empresas Públicas de Armenia para descontaminar las quebradas de la ciudad,

el ingeniero Jorge Hernán Sánchez, Gestor de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA señaló que “La afectación es grave porque se vierten nuevamente las aguas residuales a este tramo inicial de la quebrada La Florida que ya se encontraba descontaminado en el sector del Salvador Allende, además, la reparación tendrá un sobrecosto que superaría los 5 millones de pesos”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para la inseguridad, en el norte de Armenia, la Policía reportó que el pasado fin de semana delincuentes ingresaron en una camioneta de alta gama a dos conjuntos residenciales y robaron pertenencias de tres viviendas avaluadas en 240 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En medio de la polémica por el proyecto que busca regular las plataformas de transporte, Uber anuncia su llegada la ciudad de Armenia, con lo que completa 19 ciudades en Colombia.

La app de Uber anunció el lanzamiento en Armenia de un nuevo modelo de arrendamientos llamado Uber Acuerdo, una innovación tecnológica que se adapta a las necesidades del mercado de Colombia y América Latina. Con Uber Acuerdo, los usuarios y arrendadores pueden negociar y acordar el valor del trayecto.

Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia indicó que la plataforma como tal es legal y que continúan en los diálogos con el gobierno nacional para ajustar y regular el uso de las plataformas tecnológicas en el país respetando la libre competencia y la flexibilidad.

Dijo que, en 10 años de estar en Colombia, Uber ha prestado el servicio de 350 millones de viajes y 780 mil personas han generado ganancias gracias a la aplicación.

Agregó que en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali ya están prestando el servicio de Uber taxi en asocio con empresas de transporte público con lo que buscan mejorar el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Es una realidad, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió resolución para prohibir el uso de Fipronil

El gerente de la entidad en el departamento, Jorge García socializó la resolución que prohíbe de manera inmediata el registro de Plaguicidas Químicos Agropecuarios cuyo ingrediente activo sea Fipronil.

Dijo que ha sido un trabajo importante puesto que el departamento ha sido pionero en las investigaciones y muestreos de apiarios que fueron afectados por envenenamiento.

Señaló que los funcionarios del ICA tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria con el fin de establecer seguimiento para el cumplimiento de la resolución.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El teleférico para Salento, el sistema de cable aéreo y de transporte público para Armenia, el proyecto cultural y turístico de la Estación de Armenia, la biblioteca departamental; el tren de cercanías del Eje Cafetero, la red férrea del pacífico conectada hasta Santa Marta, el sistema hospitalario de Salento, fortalecimiento de vías secundarias y terciarias, y descontaminación de aguas residuales quedaron incluidos dentro del plan de desarrollo del gobierno nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sector agropecuario del Quindío sostiene que las actuales condiciones climáticas favorecen la recuperación de las afectaciones causadas por lluvias

Y es que las intensas lluvias de los últimos meses generaron afectaciones en los cultivos de café, plátano, cítricos entre otros que con las condiciones actuales se recuperan y permite favorecer su productividad.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA Quindío, Jorge García, se mostró optimista ante el panorama puesto que, aunque persisten lluvias no es tan complejo en cuanto a no generar las condiciones de producción. Fue claro que la temporada es un gran alivio para el sector del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy jueves 9 de febrero en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Armenia estará el director nacional del Servicio Geológico Colombiano, Héctor Julio Fierro Morales, brindando asistencia técnica sobre los volcanes Nevado del Ruiz y Cerro Machín.

El evento permitirá conocer la verdadera exposición del departamento ante estos dos volcanes, conocer el estado de las alertas de los mismos, visionar las posibles afectaciones en caso de una erupción, además de articular esfuerzos en la preparación para la respuesta por parte de las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en caso de ser necesario.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo sí hay, Hoy nueva jornada de inserción laboral en Armenia que se realizará hoy en el Punto Vive Digital Libreros, ubicado en la calle 20 # 15-25, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m, mientras que en el parque principal del municipio de Calarcá desde las 8 de la mañana estará la unidad móvil de la agencia de empleo de Comfenalco, Quindío. Es muy importante llevar su hoja de vida en físico y digital para facilitar sus procesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El 10 de febrero firmarán acta de inicio para la construcción de las obras de los juegos nacionales en Armenia

Así lo dio a conocer el director del Imdera, Wilson Herrera, quien sostuvo que tras el proceso de adjudicación de obras se espera mañana viernes 10 de febrero entregar escenarios deportivos a los contratistas para que avancen en el proceso de ejecución.

Fue enfático en afirmar que están a tiempo para la construcción y adecuación de los escenarios puesto que tienen un estimado de 6 a 7 meses. Recordó que el Coliseo del Café, Coliseo de Gimnasia, Coliseo de Sur, pista de atletismo y pista de Squash cuentan con los diseños.

La Gobernación del Quindío a través de Indeportes inició la estrategia de atención para 1300 adultos mayores con la que se busca mejorar la capacidad funcional, la prevención y mantenimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras.

Miércoles 8 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad