Internacional

En 40 días cruzó el Darién casi el mismo número de migrantes que en 5 meses de 2022

La autoridad migratoria panameña reveló que en los primeros 40 días del 2023, 31.610 personas cruzaron de Colombia a Panamá por el Darién.

Migrantes en el Tapón del Darién.

Migrantes en el Tapón del Darién.

Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que en los primeros 40 días del 2023 han llegado al país 31.610 migrantes luego de cruzar la selva del Darién desde Colombia. Esto implica que en menos de dos meses del 2023 hubo casi la misma cantidad de migrantes que entre enero y mayo del 2022 cuando se registró el paso de 33.819 personas.

El SNM detalla que, de todos los migrantes que cruzaron los 266 kilómetros de jungla se subdividen, el 15% son “personas en especial estado de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes” y se destaca que en enero recibieron 24.634 personas, casi cinco veces la cantidad que recibieron durante el mismo mes en 2022.

¿De qué países llegan?

Los datos registrados por el SNM destacan que los haitianos son el grupo migrante más amplio con 12.585 personas reportadas en los primeros 40 días del año. Les siguen ecuatorianos (8.240), venezolanos (3.535), indios (641) y colombianos (465). En el detalle del resto de nacionalidades se destaca que la mayoría proviene de naciones asiáticas y africanas.

María Isabel Saravia, subdirectora del SNM, dijo que “este año hemos tenido un incremento de ciudadanos extracontinentales, que entran al continente americano por el Sur. Hemos tenido un incremento de ciudadanos colombianos y ecuatorianos”. En contraste, la cantidad de venezolanos registrada ha disminuido.

Efectos de las restricciones migratorias

La autoridad migratoria panameña resalta que la sanción impuesta por Estados Unidos a la llegada de migrantes venezolanos irregulares resultó frenando la avalancha de venezolanos que cruzaba la selva del Darién: En octubre del 2022 cruzaron 59.773 venezolanos y tan solo un mes después, en noviembre, reportaron 16.632 venezolanos.

En el registro del 2022, el SNM reportó que la nacionalidad venezolana fue la que lideró el paso de migrantes irregulares dado que de 248.284 migrantes que llegaron, 150.327 eran venezolanos. Luego de este grupo están los ecuatorianos con 29.356 personas y en tercer lugar estaban los haitianos con 22.435. En 2021 la mayor cantidad de migrantes fue de haitianos.

Ante los posibles cambios que puede haber en las medidas migratorias en los países del continente, el SNM espera que la cantidad de personas que cruza la selva y sus nacionalidades sea cambiante. Se prevé que las políticas migratorias de Estados Unidos y Canadá marquen estos flujos migratorios, pero también de otras naciones que eliminen el requisito de visado.

Piden contener la migración irregular

Dado que hay diferentes contextos que motivan la migración y que permanecerán durante este año, como tensiones sociopolíticas, cambio climático, conflictos armados o falta de oportunidades, las autoridades panameñas hacen un llamado a recibir más apoyo dado que cuentan con “recursos finitos” para manejar la situación de la migración.

“Tenemos que hablar de desincentivar las rutas irregulares y tener un compromiso entre los Estados (de origen, tránsito y destino) de luchar contra el crimen organizado, porque estas personas son traficadas y son tratadas por la delincuencia organizada”, dijo Saravia al resaltar que siempre han sido transparentes con las cifras de la migración en el país.

Si bien los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacan que solo 36 migrantes fallecieron en 2022 durante su travesía por la selva del Darién, las autoridades panameñas estiman que este es solo un fragmento de los migrantes que murieron en la zona considerando que deben enfrentar peligros como animales y situaciones climáticas.

A estos problemas se suma que el crimen organizado hace presencia en la región y utiliza la zona y a los migrantes para traficar armas, drogas o personas que en varias ocasiones terminan siendo víctima de trata, robos o violencia sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad