Internacional

Colombia es el cuarto país emisor de indocumentados a EE.UU. en lo corrido 2023

De acuerdo a la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en lo corrido del año fiscal 2023, se han arrestado casi 52.000 colombianos en la frontera sur de EE.UU., superando las detenciones de migrantes de Venezuela y Honduras.

Colombia es el cuarto país emisor de indocumentados a EE.UU. en lo corrido 2023

Colombia es el cuarto país emisor de indocumentados a EE.UU. en lo corrido 2023 / Mario Tama

Washington DC

Colombia se convierte en el cuarto país emisor de migrantes indocumentados a Estados Unidos, un país que enfrenta un aumento de cruces irregulares.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el país ha registrado en total 863.929 cruces irregulares en la frontera sur del país en lo corrido del año fiscal 2023.

Colombia ocupa el cuarto lugar con un total de 51.984 arrestos por encima de Venezuela y Honduras. Solo en diciembre fueron detenidos 18.020 colombianos que intentaban cruzar a Estados Unidos por el Río Grande.

México y Cuba ocupan los primeros lugares con 177.757 y 109.823 respectivamente. Nicaragua ocupa el tercer lugar con un poco más de 90.000 detenciones.

Ante el aumento de la migración irregular, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin MacCarthy afirmó que trabaja en un impeachment contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Los demócratas nos van  a apoyar en este juicio político, nadie quiere ver la frontera de la forma en la que está hoy,” dijo McCarthy recientemente.

Las autoridades prevén que la cifra de cruces aumentará durante los próximos meses con el fin del Título 42 en Mayo, cuando la administración Biden ponga fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad