Hora 20Hora 20

Programas

Bock: “Estamos en un periodo de crisis aguda de violencia contra periodistas”

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que en 2022 hubo 218 periodistas amenazados y dos casos de asesinato

Bock: “Estamos en un periodo de crisis aguda de violencia contra periodistas”

Bock: “Estamos en un periodo de crisis aguda de violencia contra periodistas”(FLIP)

En vísperas del día del periodista que se celebra este 9 de febrero en Colombia, Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, habló en Hora20 de Caracol Radio sobre el escenario de violencia que enfrentan los periodistas en Colombia, detalló que el año pasado dos periodistas fueron asesinados y 218 recibieron amenazas, con lo cual, asegura que se registra un aumento sostenido desde 2019 en las amenazas que reciben los periodistas, “cada año hay cifra récord de amenazas desde la firma del Acuerdo de paz”.

Incluso, explicó que en los dos años donde más se concentró la negociación de paz en La Habana, fue donde mayor reducción hubo de amenazas, pero aclara que paradójicamente una vez se firma el acuerdo, las cifras aumentan ante las dinámicas de control de los nuevos actores armados en varias zonas del país, “allí es imposible hacer periodismo de veeduría o de denuncia; en esos lugares incluso para entrar toca pedir permiso a actores armados”. Planteó que otro componente de riesgo que crece en toda la región y Colombia, es donde hay un discurso y narrativa oficial por parte de funcionarios que atacan a periodistas y medios.

Recordó que no solo son los escenarios de violencia, sino a falta de investigación de los asesinatos, “no hay avances de la Fiscalía en investigación y la impunidad no es algo solo del pasado, es un problema actual. Lo de Rafael Moreno generó atención, él fue a la UNP y no hubo medidas, no hubo respuesta estatal para prevenir su asesinato, pero tampoco hay respuesta para investigar”.

Sobre el reciente encuentro entre la Flip y la Presidencia, contó que se reiteró el mensaje y las consideraciones sobre lo riesgoso que es el fenómeno de estigmatización, mientras que la respuesta fue, según Bock la creación de un protocolo para el manejo de canales institucionales desde la Presidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad