Ciudades

Paro de 24 horas del sector educativo por dificultades en las instituciones

De continuar con las falencias en los cerca de 34 colegios que no han podido iniciar labores, el cese podría ser indefinido.

Imagen de archivo - Colprensa

Imagen de archivo - Colprensa

Pereira

Como insostenible han calificado docentes y comunidad académica la situación que se registra en cerca de 34 colegios que no han podido iniciar el calendario escolar con normalidad, debido a la falta de personal que pueda garantizar una adecuada atención a los estudiantes.

Pese al compromiso de la Secretaría de Educación de Pereira de tener solucionadas las problemáticas de contratación el pasado 3 de febrero, y de haber anunciado la situación desde la última semana de enero desde los colegios, el personal nunca llegó a las instituciones por lo que los mismos directivos solicitaron intervención de Personería Municipal para que conociera las inconsistencias, según dio a conocer Carlos Villalba, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación en Risaralda, USDE.

“Desde el 26 de enero nosotros tuvimos la reunión con el equipo de la secretaría, y se comprometieron con que ese fin de semana, previo al inicio de clases, el personal iba a estar en su mayoría en las instituciones educativas, luego de eso, la misma secretaria anunció que en el transcurso de la semana iba a realizar ese proceso de contratación y con preocupación nosotros también solicitamos la intervención de la Personería Municipal, ellos han hecho un barrido institución por institución encontrando los grandes vacíos que hay en cuanto al personal y la respuesta es que el personal ya va a llegar, nos dijeron que el fin de semana anterior se iba a cumplir con este proceso, y nosotros estamos pendientes de iniciar clases con normalidad, pero tampoco se ha dado”, aclaró el presidente de la USDE.

Enfatizó también en que son cerca de 80 personas que faltan por contratar en las 34 instituciones educativas de las que tiene información y que, contrario a lo que ha indicado la autoridad de educación, no es posible atender la totalidad de estudiantes con tan poco personal.

“Tenemos datos de 34 instituciones educativas donde el faltante en personal de aseo es superior a 80 personas, estamos hablando también de que aún no se han contratado cerca de 30 secretarias, 11 tesoreros, sin incluir otro personal como bibliotecarias y personal de apoyo que también está haciendo falta en las instituciones educativas. El balance es bastante preocupante”, señaló Villalba.

Manifestó que ha sido bastante tiempo el que ha transcurrido para que la administración municipal tenga listas las contrataciones que se requieren para garantizar las condiciones óptimas que requieren los estudiantes en los colegios y que aunque han solicitado reuniones con el alcalde de la ciudad, no ha habido ninguna respuesta.

“Ya ha habido mucho tiempo, el asunto de las vigencias futuras, el haber movido una semana el calendario escolar, se han dado todos los tiempos y las condiciones para que el personal llegue completo a las instituciones educativas, y esto a hoy no se da. Respuesta directa no hemos tenido últimamente, hemos solicitado también audiencia con el señor alcalde para saber qué está ocurriendo porque, definitivamente, los niños y niñas son los que siguen perdiendo el tiempo de aprendizaje; ellos están muy entusiasmados por volver y están muy frustrados porque no se les ha podido atender de la mejor manera, y esa media jornada incide en la calidad del aprendizaje de los estudiantes”, resaltó.

Desde iniciado el calendario escolar en Pereira el pasado 30 de enero, muchas instituciones educativas entraron en anormalidad académica ante la falta de personal de aseo, administrativo, de vigilancia y docentes en algunos casos; personal que aún no llega a los colegios a pesar de que ya transcurre la segunda semana escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad