Viruela del mono: R. Unido detecta primer caso de reinfección
Las autoridades médicas advierten que haber tenido la enfermedad no resulta en inmunidad para evitar un nuevo contagio.
Reino Unido
Las autoridades sanitarias del Reino Unido identificaron el primer caso documentado de una segunda infección del virus de la viruela del mono en un paciente que ya había tenido la enfermedad y la había superado.
Según revelaron las autoridades, el paciente es un hombre en sus treinta años que en noviembre acudió a un centro médico con síntomas compatibles a un contagio con viruela del mono: dolor de cabeza y garganta o úlceras en la boca y el recto.
Tras realizar los análisis, los médicos detectaron el patógeno en este paciente que ya había superado la enfermedad y quien declaró que había mantenido relaciones sexuales con varios hombres en las semanas pasadas.
Este hallazgo da fuerza al planteamiento de que haberse contagiado con viruela del mono, o mpox como fue rebautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no implica una garantía de formar una inmunidad a un re-contagio.
Con este reporte, regresan las dudas sobre un posible nuevo brote de mpox luego de una primera oleada de casos de viruela del mono que, según los datos registrados por la OMS, resultó en 85.000 casos y 89 muertes.