Justicia

Procuraduría evidenció relación directa entre militares del Meta y Autodefensas

Estas observaciones fueron entregadas a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz

Falsos positivos. Foto de archivo.

Falsos positivos. Foto de archivo.(Colprensa)

Bogotá

Al revisar lo dicho por los que integraron el Batallón Pantano de Vargas con sede en Villavicencio, Meta, entre 1997 y 2007, quienes entregaron su testimonio ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP dentro del caso 03 de falsos positivos, el Ministerio Público dice que queda claro las relaciones entre esa unidad militar y el extinto bloque Centauros, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Sus relatos también evidencian los patrones criminales que enmarcaron la ocurrencia de múltiples asesinatos extrajudiciales presentados como bajas en combate, conocidos como falsos positivos.

La Procuraduría realizó nueve solicitudes que permitan profundizar los hechos narrados por los militares para aportar en otros macro-casos que investiga la JEP, dentro de ellas están:

Remitir al macro-caso 6 la información sobre la muerte ilegítima del señor, Luis Enrique Ospina Ayala, miembro de la Unión Patriótica en Lejanías, Meta, cuya ocurrencia fue reconocida por alias “Zeus”.

Evaluar la pertinencia de remitir al macro-caso 7 la información relacionada con la muerte en combate de una menor de 15 años, quien había sido víctima de reclutamiento por parte de las antiguas Farc.

Dar a conocer al despacho relator del macro-caso 8 los hechos asociados con las operaciones realizadas de manera conjunta entre el batallón Pantano de Vargas y el Bloque Centauros.

Insistir en los trámites para una entrega pronta y digna de los restos del señor Manuel Fernando Arguello Riojas a sus familiares, que no se ha dado pese a que la Fiscalía informó que había sido inhumado en el cementerio de Granada, Meta.

El ente de control también pidió a la Sala de Reconocimiento de Verdad avanzar en la identificación de cuerpos que están en los cementerios de Granada y Fuente de Oro en el departamento del Meta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad