Ciudades

Lunes 6 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Atardecer en el Quindío desde el municipio de Filandia

Atardecer en el Quindío desde el municipio de Filandia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Escándalo en Armenia, el obispo de la Diócesis de Armenia entregó una lista de 13 sacerdotes que tienen denuncias por presuntos abusos sexuales a menores de edad en Quindío.

Así lo dio a conocer el periodista y escritor Juan Pablo Barrientos durante la presentación de su libro “Este es el cordero de Dios”, donde manifestó que, mediante una acción de tutela, un juez le ordenó al jerarca de la iglesia católica del Quindío, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez que le entregará la información sobre los sacerdotes denunciados por presuntos casos de abuso sexual a menores de edad.

Y agregó “en esa lista aparece el exgobernador, exsacerdote Carlos Eduardo Osorio, su denuncia es muy grave y la está estudiando el vaticano, el sigue suspendido por parte de la iglesia católica pero no por participación en política sino por la denuncia por abuso sexual”

Barrientos señaló que espera en este semestre revelar los nombres de los curas involucrados con estas denuncias, pero también de todos los sacerdotes del país denunciados por estos los mismos hechos, solo el 20% de las diócesis han entregado nombres, y creo que podría superar los 500 en todo el país

El escritor y periodista manifestó que ante la negativa del obispo de entregar toda la información va a interponer un incidente de desacato ante el juzgado porque el obispo no dio respuesta sobre los 178 sacerdotes que tiene la Diócesis, pero además del reporte de años atrás al 2020.

Hasta el momento no hay pronunciamiento de la Diócesis de Armenia sobre estas revelaciones del periodista y escritor Juan Pablo Barrientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Uno de los capturados por el escándalo de corrupción denominado las marionetas del exsenador Mario Castaño en el Quindío salió de la cárcel, pero no quedó en libertad, sino que sigue con prisión domiciliaria.

Así lo determinó el Juzgado 50 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá al acoger la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento por parte del abogado del ex gerente de Proyecta Quindío, Pablo Cesar Herrera Correa, estamos hablando del jurista Edwin Rojas que solicitó medida de aseguramiento domiciliario la cual fue aceptada el sábado 4 de febrero.

Cabe recordar que el exgerente de proyecta sigue vinculado al proceso investigativo denominado de las marionetas de la corrupción del exsenador Mario Castaño, pero ahora deberá estar detenido en su domicilio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia denuncia que las cuentas de las redes sociales fueron víctimas de hacker que incluso suplantaron el perfil de un senador de Uruguay para enviar mensajes publicitarios engañosos.

El ataque cibernético fue directamente a la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía de Armenia donde fue suplantada la identidad de un senador uruguayo para hacer publicidad en su nombre a través de los canales digitales de la administración municipal.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos en diálogo con Caracol Radio manifestó que la página de Facebook oficial fue víctima de hacker, sin embargo, gracias la acción oportuna de la Oficina de Comunicaciones y la Secretaría de las Tics, permitieron bloquear las cuentas que estaban iniciando el ataque.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tres Homicidios y un muerto en accidente de tránsito dejaron hechos judiciales del fin de semana en los municipios de Quimbaya, Armenia y La Tebaida en Quindío.

Como Juan Carlos Marín Niño de 25 años de edad fue identificado el hombre asesinado en la tarde del viernes 3 de febrero en el barrio Conteví del municipio de Quimbaya.

Mientras que en la noche del sábado 4 de febrero en el barrio Patio Bonito Alto de Armenia fue asesinado con arma de fuego Norbey López Vélez de 47 años de edad, que tiene antecedentes por el delito de homicidio.

Finalmente, en el municipio de La Tebaida ayer domingo 5 de febrero fue asesinado Aldemar Marín Tabarez de 44 años de edad que recibió cinco impactos con arma de fuego falleciendo en el hospital de la localidad, la víctima también tiene antecedentes por varios delitos.

Cómo Norberto Leal fue identificado el adulto que falleció en un siniestro vial que se presentó el viernes 3 de febrero en el barrio La Unión en Armenia arrollado por una camioneta, la víctima presentaba condición de discapacidad visual y era muy reconocido en el sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Contraloría encontró faltas disciplinarias y falta de supervisión del contrato del programa de alimentación escolar en el año 2022, entre ellas que la gobernación del Quindío no ha cobrado la multa por los incumplimientos

El gerente de la Contraloría en el departamento, Rubén Darío Castillo, explicó que encontraron 4 hallazgos administrativos relacionados con la designación de supervisión del contrato de suministro, pagos de ejecución del contrato, publicaciones en el Secop y supervisión del contrato de suministro.

Respecto al pago de ejecución evidenció que no se realizó el descuento ordenado por la supervisión del contrato en cuanto a la imposición de la multa del 1% del valor del contrato que era de 92 millones a la Unión Temporal Unidos somos más por el incumplimiento.

Fue claro que no hubo hallazgo fiscal porque faltaba liquidar el contrato y la advertencia es que se deben hacer los respectivos descuentos de la multa al operador.

Ante el seguimiento y vigilancia que establecerán este año, dijo que trabajarán de la mano con la veeduría del sindicato de educadores. Afirmó que ya cuentan con denuncias por la falta de transporte escolar y programa de alimentación escolar en diferentes municipios del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Esta semana iniciarían clases en el colegio Liceo Quindío de Salento gracias a préstamo de mobiliario

Recordemos que por falta de pupitres y sillas los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a clase e incluso impulsaron campaña para donación.

El concejal y padre de familia, José Danilo Pinzón, sostuvo que esperan esta semana inicien clases porque ya la gobernación departamental realizó entrega de las instalaciones e iniciaron con el traslado de la silletería antigua, pero hacía falta más de 100 que puede demorar 5 a 6 semanas en su construcción.

Aseguró que ante la necesidad de que los niños no pierdan más clases gestionaron con varios colegios con el fin de préstamo o donación logrando con directivas en Quinchía, Risaralda 125 sillas para que los 300 estudiantes puedan retornar.

Agregó que la gobernación y alcaldía gestionaron un camión del Ejército para traer las sillas desde Risaralda con el fin de establecer la normalidad académica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Medicina Legal analizará opciones de sede para construir por fin la morgue departamental en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

158 mujeres se presentaron el fin de semana a la convocatoria para prestar el servicio militar voluntario en la Octava Brigada del Ejército en Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Contraloría en el Quindío advirtió que la falta de mano de obra dificultaría el desarrollo de las obras de los juegos nacionales

El gerente de la contraloría en el departamento, Rubén Darío Castillo, fue enfático en afirmar que sigue siendo muy preocupante la situación en cuanto a las obras de los escenarios deportivos para las justas deportivas en el mes de noviembre.

Señaló que, aunque ya está viabilizado el complejo acuático con licencias de construcción ya los tiempos se acortan por lo que es clave implementar tiempos complementarios para que la ejecución sea entregada a tiempo.

Advirtió que la alerta es por la falta de mano de obra donde incluso evidencian en obras educativas retrasos que superan el 200% de los tiempos establecidos.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo indicó que solo están a la espera de un concepto del ministerio de hacienda para subir a página los contratos para las obras del coliseo multideporte y el complejo acuático.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En buenas noticias, una empresa del Quindío en asoció con una fundación internacional premiará una de las hijas de uno de sus trabajadores con un viaje a la NASA en los Estados Unidos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, la ciclista Sérika Michel Gulumá en representación del Quindío terminó en el puesto 21 en la prueba de ruta sub-23 de los Nacionales de ciclismo que se cumplieron en Bucaramanga, mientras que en la rama masculina el ciclista quindiano Juan Manuel Rodríguez se ubicó en el puesto 31.

Viernes 3 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad