Ciudades

Viernes 3 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Días soleados en Armenia y el Quindío

Días soleados en Armenia y el Quindío

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la cárcel fue enviado el hombre que al parecer abusó sexualmente de una turista extranjera en Salento, Quindío

Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Quindío, obtuvo medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Carlos Arturo Rocha Molina quien, al parecer, habría sometido sexualmente a una mujer en una zona turística del municipio de Salento. Rocha fue imputado por la fiscalía por el delito de acceso carnal violento. El hombre no aceptó los cargos.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2023 en un Glamping de la Vereda Palestina del mencionado municipio quindiano en donde se hospedaba la víctima. Al parecer, en horas de la madrugada el investigado ingresó abusivamente a la carpa de la mujer a quien habría golpeado y abusado sexualmente.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, señaló que mediante las labores de patrullaje evidenciaron el caso donde una mujer presuntamente fue abusada sexualmente por un hombre que era su vecino. Indicó que la víctima habría sido tomada a la fuerza en su vivienda donde el hombre aprovecha para cometer el ilícito.

Precisamente el personero de Salento Juan José Correa manifestó que prestaron toda la ayuda y atención a la mujer víctima de este hecho, y resaltaron el trabajo de la Policía para capturar al presunto agresor

El jefe del ministerio público dijo que este hecho es un campanazo de alerta sobre los controles que deben ejercer los alojamientos en torno a las personas que no solo llegan como turistas sean nacionales y extranjeros sino a los que se quedan trabajando.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A 600 millones de pesos ascienden las pérdidas de los ganaderos en el Quindío debido a los 10 casos de abigeato en la modalidad de carneo que se han presentado en ese departamento.

Con el objetivo de brindar apoyo al gremio ganadero debido al incremento de casos de abigeato en la región, la Asamblea Departamental convoco una reunión con la Policía Nacional con el fin de conocer las medidas que se vienen implementando para contrarrestar esta problemática cada vez más crítica en el Quindío.

Jorge Tejada director del comité de ganadores manifestó que el gremio está muy afectado con este delito porque no solo la muerte de las reses sino lo que se deja de producir y vender como la leche y los derivados.

Agregó que la policía se comprometió a incrementar los patrullajes con los carabineros en las zonas rurales del departamento para hacerle frente a este delito que tiene azotado el campo quindiano

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelva y juega por falta de transporte escolar, padres de familia de la zona rural de Calarcá protestaron en la vía La Línea

En el túnel el cóndor de los andes de la vía La Línea padres de familia de la institución educativa San Rafael de zona rural del municipio de Calarcá realizaron un plantón debido a la falta de transporte escolar para 70 estudiantes.

La líder de los padres de familia, Marleny Montoya Ardila señaló que es un desgaste cada año la misma situación donde no se garantiza el transporte escolar al inicio de clases lo que dificulta que los estudiantes asistan al colegio. Dijo que la única manera de presionar es a través de las vías de hecho porque, aunque han llamado la atención de las autoridades no brindan las soluciones pertinentes.

Destacó que la escuela necesita del transporte escolar puesto que la vía es de alto riesgo por el tránsito de vehículos de carga y al no tener el servicio los estudiantes no cuentan con las condiciones de seguridad para su movilización.

Al respecto la subsecretaria de educación de Calarcá, Tatiana González, señaló que desde el pasado 11 de enero solicitaron a rectores para que brinden la necesidad del transporte con la matricula del año vigente y tener el soporte con el fin de justificar el gasto ante el ente estatal. Destacó que hay instituciones que siguen realizando el proceso de matrículas y eso ha dificultado los trámites contractuales.

Fue enfática en afirmar que montaron el marco normativo para iniciar el proceso en la plataforma Colombia Compra Eficiente y así lograr adjudicar para iniciar lo antes posible el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío crearán una veeduría ciudadana para hacerle seguimiento a la intervención de la vía hacia el camino nacional entre Salento y Toche en el Tolima que es la ruta de evacuación ante una eventual erupción del volcán cerro machín que están en mal estado

Así lo confirmó el personero de Salento Juan José Correa que señaló que con los habitantes de este sector rural conformarán esta veeduría para que la vía sea intervenida en varios de los puntos críticos.

En el primer trimestre del año se espera estén ejecutadas las obras de mitigación en el camino nacional en Salento que fue afectada por la ola invernal

El secretario de Infraestructura del departamento, Héctor David Guzmán, informó que tras una reunión con las autoridades del municipio de Salento y la unidad departamental de gestión del riesgo se proyecta que, para el tercer trimestre del año, es decir, septiembre u octubre estén listas las obras de reparación y mitigación en este importante corredor vial.

Sostuvo que, aunque la responsabilidad directamente es de la alcaldía realizan el acompañamiento y establecen las intervenciones para restablecer la movilidad sin mayores contratiempos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como anfitrión del foro ‘El derecho humano a la alimentación, potencia para la vida’, llevado a cabo este jueves 2 de febrero, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó que es el departamento con más alianzas productivas del país en ejecución, demostrando que es pionero en el trabajo en pro del agro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Residentes del sector del parque de los fundadores de Armenia se quejan por la afectación de espacio público, autoridades sostienen que avanzan en las intervenciones

En efecto en vídeo quedó registrado el estado de los andenes del sector donde ya se ha convertido en una galería por la cantidad de carretas y vendedores informales. Además, que en bolsas almacenan los productos y disponen de ellas en varias zonas verdes sin ninguna regulación.

El líder Jaime Torres, sostuvo que la problemática es preocupante porque no hay control por parte de las autoridades a pesar del clamor ciudadano. Resaltó que cada vez es más complejo transitar por este sector que es tan importante por la alta afluencia de personas al quedar en las zonas de clínicas y EPS.

Por su parte el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, aunque reconoció la situación señaló que vienen trabajando para mitigar la problemática.

Aseguró que se ha generado una proliferación de vendedores en este sector de la ciudad, pero resalta la labor con los gestores de convivencia y la policía del departamento. Llamó la atención de la comunidad puesto que al comprar en las calles genera que la actividad continúe a pesar de las intervenciones que realicen allí.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos puntos críticos afectados por las lluvias en la vía Calarcá-Caicedonia serán intervenidos por la autoridad departamental

El secretario de Infraestructura del departamento, Héctor David Guzmán, afirmó que cuentan con los conceptos técnicos necesarios para hacer las intervenciones en el caso de Tarapacá, mientras que para Picota 2, establecerán estudios y diseños nuevos con el fin de determinar cómo proceder ante el desprendimiento y volcamiento de un muro de contención que está al lado de la vía.

Frente al puente Barragán dijo que, aunque no es responsabilidad de la gobernación acompañan el proceso para que sea ágil la reparación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en el Quindío llaman la atención sobre los cuidados por las actuales condiciones climáticas

Frente al cambio de clima de lluvias a calor, el secretario de salud del departamento, Iván Fajardo, entregó recomendaciones para evitar las afectaciones.

Aseguró que es normal que puedan presentarse infecciones respiratorias por lo que es clave mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y reforzar los esquemas de vacunación. Ante el sol intenso que se registra en los últimos días, manifestó que es importante resguardarse de los rayos ultravioleta, usar bloqueador solar e hidratarse para evitar descompensaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Polémica en el Quindío por proyecto que pretende modificar el escudo del departamento

Y es que iniciaron las sesiones extraordinarias de la asamblea departamental donde uno de los puntos de debate es la modificación del escudo representativo del departamento.

El diputado y vicepresidente de la mesa directiva, Luis Fabián Buriticá, explicó que es una propuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo por lo que él mismo será quien socializará el cambio.

Aseveró que el motivo de la iniciativa sería el cambiar el hacha por el elemento representativo del departamento como son las palmas de cera. Destacó que la próxima semana se llevaría a cabo la socialización donde intervendrán historiadores y el mismo gobernador para conocer la pertinencia de la propuesta.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Montenegro adelanta labores de mantenimiento en la acequia para disminuir afectaciones en el servicio de acueducto

El mandatario local, Daniel Restrepo, dio a conocer que están aprovechando el tiempo seco para generar las intervenciones en el sistema de acueducto. Dijo que han logrado restablecer viaductos por lo que agilizan los procesos con el fin de mitigar la problemática histórica del servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el marco de la modernización del sistema de alcantarillado que Empresas Públicas de Armenia realiza en diferentes zonas de la ciudad, la reposición de 320 metros lineales de tubería y la construcción de acometidas en el barrio Arrayanes ya se encuentra en la etapa final, con un 95% de avance físico en la obra, donde invierten 700 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia mañana habrá dos mercados campesinos y agroecológicos, el primero en el barrio Galán, carrera 17 con calle 9 esquina, frente al Comité de Ganaderos de Armenia, a partir de las 7:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. y el segundo el centro metropolitano de convenciones en el mismo horario, la invitación es a comprarles a los productores locales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, a las 3 y 30 de la tarde en Ibagué, la selección Quindío de fútbol enfrentará a Bogotá por la cuarta fecha del zona nacional de fútbol sub 13.

De otro lado, cuatro atletas de la Liga de Ciclismo del Quindío participan en el Campeonato Nacional de Ruta, que se está desarrollando en la ciudad de Bucaramanga del 2 al 5 de febrero, estamos hablando Felipe Moreno Juan Manuel Rodríguez, Wilfredo Moreno Carvajal y Juan Manuel Serrano Toro.

Jueves 2 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad