Ciudades

CAM alerta por incendios forestales en el Huila durante este 2023

La autoridad ambiental prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

Varios de los municipios de las diferentes zonas del Huila permanecen bajo alerta por altas temperaturas.

Varios de los municipios de las diferentes zonas del Huila permanecen bajo alerta por altas temperaturas.

Neiva

Ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM mediante Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.

La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.

Por lo anterior la Autoridad Ambiental del Huila solicitó activar el plan de contingencia a las alcaldías municipales, a la Gobernación, a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico.

Alerta en los municipios

Según el informe técnico del Ideam, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Naranja los municipios de Acevedo, Aipe, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Timaná y Villavieja, es por esto que informó que además de la amenaza de incendios.

Además, los municipios de El Agrado, La Plata, El Pital, San Agustín y Tello se encuentran con alerta Amarilla por la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal.

Estadísticas de incendios en esta región

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas; para el año 2016 se registraron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas; en el 2017 se reportaron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas; en el 2018 las autoridades registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas; en el 2019 se presentaron 513 incendios quemando 6.252 hectáreas; en el 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas; en el 2021 se registraron 121 incendios, afectando 1.556 hectáreas y en el 2022 se registraron 105 incendios, afectando 905 hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad