Hora 20Hora 20

Programas

Yamile Roncancio: “En enero los feminicidios llegarían a 25 casos”

La directora de Feminicidios Colombia afirmó que la única forma de prevenir estos crímenes es a través de un cambio cultural por parte de la sociedad, el Estado y los hombres

Feminicidio en la capital

Feminicidio en la capital(Colprensa)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, aseguró que al cierre de enero se registraron 23 casos de feminicidios en el país, aunque en los últimos días han recibido dos casos más, por lo cual, la cifra llegaría a unos 25 feminicidios en el primer mes del año.

“Las cifras son un indicativo de lo que pasa, pero más allá de eso, es ver cómo se ejecutan los feminicidios porque eso significa el desprecio por la vida de mujeres y niñas”.

Explicó que los meses en los que más se registran casos de feminicidio es en enero, diciembre, septiembre y octubre y noviembre con un leve aumento.

Sobre los feminicidios íntimos que ocurren en las viviendas de las víctimas, plantea que son cometidos por parejas y exparejas. Frente a la hora, dijo que es variada y que mitos como el del feminicida alcoholizado no son ciertos.

Sobre la respuesta institucional a los casos de violencia, destacó que son muchos los actores que intervienen: Policía, Comisarías de Familia, Fiscalía y jueces, “hay una leve mejoría en algunas ciudades donde la Fiscalía designa agentes con conocimiento para desarrollar estas investigaciones por feminicidio como el caso de Santa Marta y Medellín” pero resaltó que los inconvenientes de revictimización y sesgo sexista impide que toda la atención sea dada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad