Ciudades

Sumapaz: Primera localidad de Bogotá declarada Zona de Reserva Campesina

Esta figura busca facilitar el desarrollo rural de esta zona de la capital.

Localidad de Sumapaz: Zona de Reserva Campesina.

Localidad de Sumapaz: Zona de Reserva Campesina.

Bogotá

Hoy se oficializó a Sumapaz como la primera localidad de Bogotá declarada Zona de Reserva Campesina. Esto se logra gracias a que el consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) decidiera aprobar la constitución de esta zona en diciembre del año pasado, como estaba contemplado en los Acuerdos de Paz del 2016.

El objetivo de declarar a sumapaz como una zona de este tipo es fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y  la justicia social en este territorio.

La Zona de Reserva Campesina de Sumapaz son lugares donde se tienen en cuenta factores ambientales, socioeconómicos y agroecológicos para facilitar las políticas de desarrollo rural.

En este evento hicieron presencia la alcaldesa Claudia López; el director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega; la Alta Consejería de Víctimas; y el Ministerio de Defensa.

“La localidad de Sumapaz tienen la mayor parte de la ruralidad de Bogotá. Hoy se logra una reivindicación histórica que es consagrar parte de su territorio como Zona de Reserva Campesina. Esta figura es social y política porque reconoce al campesinado como actor fundamental de la localidad”, afirmó la alcaldesa.

Esta figura de la Zona de Reserva también se suma al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)que ha venido desarrollando el distrito. Adicionalmente, la alcaldía también seguirá haciendo acueductos, alcantarillado, reorganización y pavimentación de vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad