Justicia

La red en el Ejército que habría vendido granadas y cartuchos a criminales

Investigan una presunta organización ilegal que robó explosivos y municiones para comercializarlas a delincuentes.

Imagen de referencia. Cortesía: Getty Images.

Imagen de referencia. Cortesía: Getty Images. / Anadolu Agency

Bogotá D.C.

Caracol Radio conoció los primeros detalles de la investigación sobre otra supuesta red de tráfico de armas, municiones y explosivos en el Ejército Nacional.

La mega operación de contrainteligencia militar, en la que participaron la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía General, se ejecutó el pasado 25 de enero en las ciudades de Bogotá, Cali y Florencia, en Caquetá.

Cayeron siete personas que están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Entre los capturados se encuentran dos integrantes activos del Ejército Nacional (un sargento segundo y un soldado profesional), tres militares retirados (un sargento primero y dos soldados profesionales) y dos civiles.

Según las investigaciones preliminares que pudo conocer Caracol Radio, esta red criminal habría permitido la pérdida de material de guerra, que luego fue comercializado a organizaciones ilegales.

Se pudo demostrar que esta red de tráfico de armas en el Ejército habría vendido a delincuentes y criminales 130.000 cartuchos 5,56 milímetros (mm) para fusiles, 11.100 de 7,62 mm para armas largas y otros 4. 800 para pistolas de 9 mm.

Asimismo, de acuerdo a las autoridades, lograron sacar de la institución para colocarlas en el mercado ilegal unas 800 granadas de 40 mm y 500 granadas de mano.

Por ahora se desconoce desde cuándo funcionaba esta red criminal, pero se estableció que el robo de este material bélico generó un detrimento patrimonial para el Ejército Nacional de 466 millones 453 mil 249 pesos.

“Estos resultados se obtienen desde las capacidades con las que cuenta el Ejército Nacional, a través de las labores de contrainteligencia institucional que se llevan a cabo de forma permanente, ceñidos a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción”, indicó la institución en un comunicado.

Añadió que seguirá facilitando todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales y anunció que se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar. “El Ejército Nacional no tolera ningún acto de algún miembro de la institución que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales”, manifestó.

No es la primera vez que militares activos están involucrados en situaciones similares. En octubre pasado fue capturado el teniente coronel retirado del Ejército Nacional, Jorge Esteban Bautista, con una maleta llena de potentes municiones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Al mes siguiente, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se pronunció sobre los testimonios clave, revelados por Caracol Radio, que delataron a militares y particulares que serían parte de una mafia al interior del Ejército Nacional relacionada con la venta de armas a las Disidencias, el ELN y Clan del Golfo.

Estamos pendientes de ese informe de la Fiscalía General. Una de las premisas nuestras es mantener siempre la integridad institucional”, señaló en ese entonces el general Giraldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad