Ciudades

Jeanne Elismen, la mujer haitiana que murió en una ruta alterna en el Cauca

La ciudadana extranjera viajaba con su esposo con destino a Estados Unidos

Jeanne Elismen, la mujer haitiana que murió en una ruta alterna en el Cauca

Cauca

Jeanne Elisme abandonó su país Haití añorando una mejor vida. Viajó a Brasil. Al llegar conoció a Odma Saintelus, el hombre que inicialmente fue su apoyo pero que al final se convirtió en su compañero sentimental.

El ciudadano, también haitiano, la acogió en su vivienda hasta que Jeanne se logró ubicar laboralmente y ambos se organizaron como pareja. A pesar de tener un trabajo fijo, el salario no era el mejor para ellos, lo que dio inicio a una crisis económica en su hogar. Fueron tan agobiantes las dificultades que los dos tomaron la decisión de salir de Brasil. El ‘sueño americano’ los atrajo.

Iniciaron un largo viaje saliendo del territorio brasileño. Llegaron a Bolivia, luego Perú, Ecuador y finalmente Colombia. El largo recorrido que completaba un mes y que no tenía contratiempos, presentó un obstáculo en el departamento del Cauca. El cierre de la vía Panamericana por un gigantesco movimiento en masa.

Lea también...

Jeanne Elisme y Odma Saintelus acompañados de un grupo de extranjeros que se encontraron en el camino, se arriesgaron a pasar por la ruta alterna La Depresión – La Sierra – Rosas. Fueron horas de recorrido que causaron en la mujer, afectaciones en su condición de salud.

Con un español fluido, Odma contó que “se sintió un poco mal, entonces caminamos más rápido para llegar a un hospital. Después llegamos al hospital pero ella había muerto. El Doctor nos dice que sufría diabetes”.

El cuerpo de Jeanne Elisme fue trasladado a Medicina Legal en Popayán. Su esposo también arribó a la capital caucana. Un trámite que máximo tardaba 48 horas, pasó a ser una espera de varios días.

Odma, un hombre que se conoce a la perfección la historia del conflicto de su país,  permaneció en un hotel de la ciudad esperando noticias.

“Ella me había dicho, salgamos de Brasil para llegar a Estados Unidos, para tener una vida mejor… Ella ha muerto en la calle, la vida es así, buscando una mejor vida, murió”, expresó el ciudadano extranjero entre las lágrimas.

Odma recibió el acompañamiento del inspector de La Sierra, Herlis Noguera, la Personera municipal, Jessica Vanesa Ordóñez y organismos de socorro como la Cruz Roja.

Después de una serie de trámites con entidades como la Fiscalía General y la misma Embajada de Haití, se dio el visto bueno para la entrega del cuerpo de Jeanne. Su esposo personalmente adelantó las diligencias para recibir el féretro.

“Yo llamé a mi familia, les conté lo que había pasado… También llamé a la familia de ella”, indicó.

El cofre fue conducido en coche fúnebre hasta el municipio de La Sierra en el sur del departamento. Tras una corta velación a la que asistieron habitantes, Jeanne Elisme fue sepultada, lejos de su casa.

“La dejo aquí, pero yo debo seguir, mi situación es muy difícil, no tengo dinero. A mi país no quiero volver. Ahora me dirijo hacia México. Un viaje sin ella”, puntualizó Odman.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad